Política

Puente atirantado de Pachuca podría ser abierto este mes

PACHUCA DE SOTO, 16 NOV/NEWS HIDALGO/.- El retraso de puente atirantado se debió principalmente a un brote de covid-19 entre los más de 140 soldadores certificados que trabajan en el puente que requirió de 30 mil toneladas de acero para su construcción.

José Meneses Arrieta, Secretario de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) Hidalgo, explicó que será hasta enero del 2022 que el puente este totalmente terminado y pueda ser inaugurado, sin embargo se prevé que a partir del 30 de noviembre puedan circular los automovilistas.

Durante un recorrido por representantes de los diferentes medios de comunicación para despegar dudas, principalmente las que circulan en redes sociales, el funcionario estatal, explicó que la obra inicialmente fue licitada en 420 millones de pesos, pero el incremento del acero y la misma pandemia, incremento el costo de la obra a 502 millones de pesos.

Meneses Arrieta, anunció que a parir de hoy comenzó el tensado de los 48 tirantes que sostienen el puente cuyo peso es de 6 mil toneladas, para ello serán instalados 880 torones (vainas) fabricadas en Europa, para posteriormente comenzar con las pruebas y retirar todas las estructuras que se ubican bajo el puente.

En la construcción del puente se utilizan más de 140 soldadores certificados, muchos de ellos, traídos de la refinería de Dos Bocas, y hace algunos meses muchos de ellos resultaron contagiados por covid-19 de ahí el retraso y a otros factores que tienen que ver con la pandemia.

El puente tiene una longitud de 580 metros, de los cuales 200 es la parte donde se ubica toda la estructura que la sostienen 32 trabes  y un total de 28 pernos.

Para mitigar las posibles inundaciones que pudieran presentarse en la glorieta, indicó que se realizaron trabajos para meter un tubo de un metro de diámetro y poder sacar esa agua hasta el dren pluvial que se ubica en Galerías, además de hacer rejillas en toda la glorieta.

A partir de diciembre comenzarán los trabajos en la parte inferior del puente, es decir en la glorieta, de señalización, pintura, alumbrado y semaforización, por lo que en enero podría ser inaugurado el puente en su totalidad.

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