Política

Semarnath presenta logros ante Congreso del Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 16 NOV/NEWS HIDALGO/.- Como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno de la administración pública gubernamental del Estado de Hidalgo, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) Said Javier Estrella García compareció hoy ante la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, los logros obtenidos durante el período correspondiente a agosto de 2020 a septiembre de 2021.

Estrella García destacó que actualmente, ante la crisis generada por el virus SARS-COV2, en la SEMARNATH las acciones de política ambiental no sólo no se detuvieron, sino que se lograron importantes avances en materia de protección del entorno ambiental y de biodiversidad.

En ese sentido, el funcionario estatal mencionó que una de las políticas clave impulsadas en el gobierno estatal, ha sido el fortalecimiento de la llamada Agenda Verde, misma que representa la base del actuar de la SEMARNATH, donde a través de innovación y alianzas estratégicas se buscan consolidar acciones que permitan mitigar y adaptarnos de una mejor manera ante los efectos del cambio climático.

Así mismo, indicó que en cuanto al indicador concurrente que mide el porcentaje de dependencias, entidades e instituciones educativas con quienes se ha intervenido en programas proambientales, la SEMARNATH ha cumplido en un 100 por ciento; llegando así a un total de 90 mil personas de todas las edades a través de nuevas formas de aprendizaje en plataformas y redes sociales, impartiendo servicios educativos en materia de cultura ambiental para incidir positivamente ante los efectos del cambio climático.

Además, en alianza con la sociedad civil, empresas, municipios e instituciones educativas, logró duplicarse el porcentaje de reciclaje de residuos electrónicos y papel en los últimos 4 años, es decir, se pasó de 65 toneladas recolectadas en 2017 a 155 toneladas en el presente año.

En cuanto al tema de especies biológicas prioritarias incorporadas a esquemas de conservación y aprovechamiento de los sectores agropecuarios y turísticos en Hidalgo, se dio conclusión a la primera etapa del Sistema Estatal de Información para la Biodiversidad, como una herramienta que permite conocer el estado de conservación y el funcionamiento de los ecosistemas para el uso sustentable del patrimonio natural de la entidad.

Posteriormente, Estrella García mencionó que uno de los indicadores tácticos fundamentales para la política estatal de cambio climático es el que mide el porcentaje de Gases de Efecto Invernadero (GEI) mitigados con acciones de la SEMARNATH, al cual se le dio cumplimiento en un poco más del 100 por ciento, pues durante los últimos cinco años se lograron mitigar 461 mil toneladas de GEI, equivalente a retirar de circulación 71 mil vehículos; de las cuales 44 mil 374.44 toneladas corresponden al último año.

En ese mismo sentido, en el indicador táctico del porcentaje de superficie protegida por esquemas de conservación y manejo sostenible, de igual manera se cumplió con un poco más del 100 por ciento, a través de acciones para garantizar la preservación, conservación y restauración forestal.

Estas acciones consistieron en la elaboración de la Estrategia para la Conservación y el Uso Sustentable de la Biodiversidad, siendo Hidalgo el primer estado en contar con este tipo de plan. Además, en coordinación con la CONANP, se ha logrado ejecutar el Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas en el Parque Nacional el Chico.

En ese sentido, el titular de la SEMARNATH destacó también la atención oportuna de los incendios forestales, mismos que han reducido el tiempo de respuesta de 35 a 30 minutos, lo que contribuye a que el porcentaje de afectación sea 34 por ciento menor en comparación con el año anterior.

Además, también sobresalió la colocación de 37 mil créditos en el mercado de bonos de carbono forestal, retribuyendo en 7.5 millones de pesos a los silvicultores, así como el establecimiento de cuatro sitios de monitoreo orientados a felinos mayores, logrando mantener la población de puma y venado cola blanca en el corredor biológico de Actopan.

Así mismo, en materia de la calidad del suelo y derivado de los estímulos fiscales otorgados por el gobierno estatal, fue posible que 345 empresas del sector industrial y de servicio se regularizaran como generadores de residuos de manejo especial y 63 como transportistas.

Además, durante la actual administración en pro de la industrialización sostenible, se ha logrado la regulación ambiental de las unidades económicas de competencia estatal como generadoras de residuos de manejo especial, normando 319 de un total de mil 158 registradas, y establecidas en 54 municipios.

Mientras que, en temas de calidad del aire, se ha tenido un avance del 100 por ciento respecto a la implementación del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire del Estado de Hidalgo.

Así mismo, durante este año se trabajó arduamente en conjunto con los diversos sectores de la población, municipios y comunidad académica para lograr la actualización del Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de Hidalgo, la cual servirá como una herramienta de planeación integral del territorio, en donde se armoniza el ordenamiento ecológico con los programas de desarrollo urbano.

Estrella García también indicó que, para dar cumplimiento al porcentaje de verificación aprobatoria en el estado, se llevan hasta el momento 271 mil 168 vehículos verificados, lo que equivale al 44.35 por ciento del padrón vehicular.

Finalmente, respecto a la Agenda Ambiental de Tula, el titular de la SEMARNATH destacó que Hidalgo forma parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), a través de la cual actualmente se ejecutan diversos proyectos para el mejoramiento de la calidad ambiental en esta región, con el objetivo de coadyuvar en la atención de la problemática de esta zona hidalguense.

De este modo, resaltó que con base en el sistema estatal de evaluación y monitoreo de las políticas públicas, los resultados que presentados permiten la toma de decisiones basada en evidencias y por ende, a un indicador que mide el avance la misma, lo que permite dar seguimiento a los compromisos de la administración que encabeza el Gobernador Omar Fayad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba