Ciencia y Tecnología

La tecnología crece a pasos agigantados en el mundo laboral: especialista en UAEH

PACHUCA DE SOTO, 18 NOV/NEWS HIDALGO/.- En el marco del Segundo Foro Virtual de Empleabilidad, realizado por la Dirección de Vinculación con Egresados de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), se contó con la participación de Alma Alicia García Ramírez, quien dictó la conferencia titulada “La Automatización del Mundo Laboral”, donde habló del impacto de la pérdida de trabajo humano en ciertos sectores laborales a causa de la tecnología que crece a pasos agigantados.

En su ponencia, la experta dio a conocer que en la actualidad la digitalización, la robótica y la inteligencia artificial han transformado el mundo del trabajo como se conocía. “El rol de la tecnología ha crecido exponencialmente en todos los sectores de la economía, generando nuevas ocupaciones y cambiando las tareas que realizamos los seres humanos y las habilidades que necesitamos para abrirnos camino en el mercado laboral”, destacó.

En los últimos años se ha empezado a notar una digitalización de muchas funciones que antes se realizaban de manera presencial, algunos ejemplos son la banca móvil, las máquinas de auto cobro, las tienda digitales, cajeros automáticos, máquinas expendedoras, entre muchas otras. “Todo lo que pueda ser automatizado, lo será”, declaró la experta en reclutamiento.

Sin embargo, explicó que todos los puestos sin duda alguna requieren del recurso humano para funcionar, a pesar de que serán optimizados con tecnología, pero la solución para los estudiantes que se convertirán en futuros profesionistas es la “Revolución de las Habilidades”, es decir, empezar a capacitarse constantemente. “Tenemos que ir avanzando al mismo nivel con el que avanza la tecnología. Los estudios universitarios son solo el primer paso de una formación profesional, pero es necesario seguir capacitándonos día a día y no tenerle miedo a la tecnología nueva que vaya apareciendo”, recalcó Alma Alicia García.

Dicha Revolución, dijo, obliga a que las universidades cambien su currículo y empiecen a preparar a la gente en otras habilidades como razonamiento crítico, resolución de problemas, comunicación, innovación, creatividad, entre otras. También enfatizó que la empleabilidad ahora es más valorada por la capacidad de aprender cosas nuevas, la adaptación al entorno social, así como las habilidades evolutivas necesarias a nivel laboral.

“Se tiene que migrar a las personas que trabajan en esos puestos susceptibles a desaparecer por los robots, que son sectores en declive, hacia los sectores en crecimiento, mediante capacitación, reinducción y capacitación de las habilidades, para de esta forma salir de la tan mencionada zona de confort” mencionó al señalar que esto puede ser complicado, sobre todo para quienes llevan varios años con las mismas técnicas.

Finalmente invitó a los alumnos a no dejar de lado sus estudios, pero que puedan in metiéndose en el ámbito laboral, para empezar a generar experiencia, que conozcan como es el mundo allá afuera de las aulas y estén listos para integrarse al sector laboral y puedan enfrentar las presiones que genera el mismo.

Alma Alicia García comentó sentirse orgullosa de ser parte de la familia universitaria, como parte de la primera generación de la licenciatura de psicología, “yo elegí ser garza y esto me ha abierto las puertas en el sector laboral para crecer como profesionista y como persona”, puntualizó.

Alma García es directora de Conecta Soluciones Laborales e Integrante del grupo empresarial de Intercambio de Recursos Humanos Pachuca. Asimismo, es egresada de la primera generación de Psicología de la UAEH con área de énfasis en Organizacional. Al día de hoy dirige su propia empresa de reclutamiento y selección, además de ser colaboradora de empresas como Manpower, Pepsi, Hotel Holiday Inn Pachuca, Axtel, Puratos de México y Hospital Intermédica Pachuca.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba