Política

Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo fortalece al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 22 NOV/NEWS HIDALGO/.- La Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, no ha desaparecido, ahora apoya en sus actividades al Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, subrayó la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

Dentro del Nuevo Sistema de Impartición de Justicia Laboral, el trabajador podrá ser asistido por un procurador de la defensa del trabajo, al momento del desahogo de la audiencia de conciliación, mismo que podrá representarlo legalmente en caso de acudir ante el Tribunal Laboral, una vez agotado el procedimiento prejudicial, explicó la Secretaria del Trabajo.

Informó que en las mismas instalaciones del CCLEH, se encuentra personal de la Procuraduría, quienes solo brindan el servicio de orientación a trabajadores; ya no realizan convenios, puesto que ahora esta función corresponde única y exclusivamente al Centro de Conciliación.

En el periodo de enero a octubre de 2021, la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo proporcionó 4 mil 50 asesorías a trabajadores y brindó acompañamiento en 656 escritos de demandas ingresadas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje; además en el periodo de la administración estatal septiembre de 2016 a octubre de 2021, se realizó un total de 36 mil 377 asesorías y asesoró en 3 mil 964 escritos de demanda.

Asimismo a través de esta instancia de enero a octubre de 2021, se logró recuperar a favor de los trabajadores la cantidad de 33 millones 800 mil pesos y en la administración estatal se alcanzó la cantidad de 164 millones 700 mil pesos, esto a través de convenios y juicios terminados.

La secretaria del trabajo refirió que en el modelo tradicional, el motivo por el cual los trabajadores se acercaban a la PEDT era para resolver dudas respecto al despido injustificado, tan solo de enero a octubre de 2021, se impartieron mil 823 asesorías por este concepto.

“Con el respaldo del Gobernador Omar Fayad Meneses implementamos el Nuevo Sistema de Impartición de Justicia Laboral con lo cual el Estado de Hidalgo fortalece la posición de los trabajadores y refrenda el compromiso de velar por sus derechos,” puntualizó Eguiluz Tapia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba