Salud

Alertan ante un posible repunte de covid-19 en enero

PACHUCA DE SOTO, 23 NOV/NEWS HIDALGO/.- El Subsecretario de Prestación de Servicios de la Secretaria de Salud de Hidalgo José Domingo Casillas, alerta de un posible repunte de Covid-19 en el mes de enero del siguiente, luego de explicar que pese a la visible disminución de casos por COVID19, lo que está pasando en otros países de Europa, obliga a pensar en posibles repuntes que de no contenerse podrían poner el jaque al Sistema de Salud de los Estados.

El funcionario de salud  pidió a los alcaldes por ser el primer contacto con la población, reforzar las acciones de convencimiento ante la ciudadanía para la adopción y permanencia de las medidas de prevención contenidas en la estrategia de las 5H´s.

Durante una reunión encabezada por el titular de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera y alcaldes del Valle del Mezquital, se dio a conocer la situación que en materia de salud y panorama epidemiológico impera por la pandemia de COVID19 cada región de Hidalgo.

Durante los trabajos de la Sesión del Comité Jurisdiccional de Seguridad en Salud desarrollado en el municipio de Actopan, el alcalde de Mixquiahuala, José Ramón Amieva, rindió un homenaje en representación de los habitantes del municipio con la entrega de bandas mixquiahualenses al personal médico.

El Secretario de Salud se dijo comprometido con las regiones más vulnerables, en especial agregó, es indispensable que la forma de hacer política pública ahora sea distinta, en donde las decisiones “no se tomen tras un escritorio sino directamente en el sentir de las comunidades”.

Tras escuchar cada acción implementada desde los municipios para dar frente a la pandemia, Benítez Herrera explicó que el concepto de política pública radica en retomar al municipio como la instancia más cerca a los ciudadanos por lo que les llamó a formar un frente en común, para ello explicó, la SSH cuenta con personal que más allá de la normativa se encuentran comprometidos con la labor de la institución y que servirá en la nueva encomienda para mantener lo que llamó, una alianza permanente con los municipios.

De propia voz de los alcaldes y representantes que integran la Jurisdicción Sanitaria Número VII a la que pertenecen: Actopan, El Arenal, Francisco I. Madero, Mixquiahuala de Juárez, Progreso de Obregón, San Salvador y Santiago de Anaya, el Secretario de Salud escuchó peticiones y necesidades de la región y como una de las primeras instrucciones señaló en breve se dotará de vacunas antiinfluenza y anticovid a las presidencias de la región.

El detalle de la situación en materia sanitaria por contagios de COVID19 en esa región la expuso la Subsecretaria de Salud Pública, Diana Reyes Gómez, quien resumió que actualmente y de acuerdo al análisis por municipios se coloca al municipio de Santiago de Anaya como el único de la región en semáforo epidemiológico verde.

En tanto los municipios de  Progreso, Mixquiahuala y Arenal en amarillo, Actopan y Francisco I Madero en naranja y San Salvador en rojo, lo que dijo, se ve reflejado en la curva epidemiológica donde se destaca como en el resto del Estado, que fue precisamente en época invernal y de fiestas decembrinas donde se observó un incremento de contagios y de lamentables defunciones, sin embargo, alentó que pese a un probable repunte en este año en la misma época del año anterior, las condiciones serían menos drásticas debido a la cobertura de vacunación hasta hoy alcanzada.

Expuso que el Hospital de Respuesta Inmediata de Actopan ha sido el segundo hospital en Hidalgo con la mayor carga de pacientes atendidos por COVID19, con más de mil 38 pacientes hospitalizados y mil 500 atendidos a lo largo de la pandemia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba