Congreso

Cuestionan injerencia de la Secretaria de Bienestar en temas de educación.

CIUDAD DE MÉXICO, 23 NOV/NEWS HIDALGO/.- Al recibir la comparecencia de la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez en la Cámara de Diputados, la legisladora hidalguense Sayonara Vargas Rodríguez, representante del distrito 01 con cabecera en Huejutla de Reyes e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuestionó la injerencia innecesaria por parte de la Secretaria de Bienestar en temas de educación.

En tribuna la diputada Sayonara Vargas, refirió que uno de los programas de mayor relevancia, es La Escuela es Nuestra, que busca mejorar las condiciones de Infraestructura y Equipamiento de los planteles públicos de educación básica además de proporcionar y establecer escuelas con servicio de alimentación.

Apuntó ¿Cómo lidia Señora Secretaria, con observar que en dicho programa le otorga mayores responsabilidades a otra Secretaría, restándole a la propia SEP, tareas de asignación y seguimiento?, cuando todos sabemos que la Secretaría de Bienestar, nada tiene que ver con los procesos de Enseñanza/Aprendizaje, además tristemente le resta gobernabilidad en la ejecución de una política pública.

Dado al cambio de lineamientos del programa, por la covid 19, en Hidalgo más de 57 mil estudiantes se quedaron sin este beneficio en el 2021, violentando el derecho del niño a la alimentación e incumpliendo el principio de progresividad de este derecho humano.

¿Que le gustaría decirle a los 1.5 millones de estudiantes beneficiados con las escuelas de tiempo completo en 2019, que el presupuesto de escuelas de tiempo completo se redujo al 50% en 2020 y que no hubo un peso en 2021 y tampoco lo tienen contemplado para 2022?, subrayó Vargas Rodríguez.

Por otro lado, “es una lástima que para el 2022, por tercer año consecutivo, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) nuevamente considera un crecimiento real de 0.0% para el programa U006 Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, del cual reciben su presupuesto las Universidades Públicas Estatales, Estatales de Apoyo Solidario, Interculturales, Tecnológicas y Politécnicas, así como para las unidades descentralizadas del Tecnológico Nacional de México.

Finalmente, refirió a la secretaria Delfina Gómez que “esta situación ha generado, por el efecto inflacionario, un déficit acumulado que se estima en 30 mil 731 millones de pesos.

Señora Secretaria:

¿Qué hará para resarcir este gran problema de operación cotidiana, cuándo aún existen universidades con un costo por alumno anual de 9 mil pesos? ¿Cuál será la estrategia financiera para sacar del hoyo a las Instituciones de Educación Superior?

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba