Ciencia y Tecnología

Estudiantes participaron en en “Air and Space Program de AEXA

TOLCAYUCA, 24 NOV/NEWS HIDALGO/.- Estudiantes del Programa Educativo de la Ingeniería en Aeronáutica de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), participaron en en “Air and Space Program de AEXA”, en NASA del 14 al 20 de noviembre del 2021.

El objetivo del International Air and Space Program es fortalecer las competencias profesionales en materia aeroespacial con cursos técnicos, misiones espaciales, vuelos piloteados, vuelos en túnel de viento vertical, entrevistas con astronautas, entre otros. Durante una semana las y los participantes trabajan en una misión que se les asigna compitiendo en equipo con estudiantes de diferentes países.

Cabe mencionar que, AEXA lanza la convocatoria a nivel internacional y la UPMH participa cada año en ella de forma institucional, generando la selección interna tomando en cuenta: actitud, desempeño académico, nivel de inglés y recurso económico. AEXA es una empresa internacional multidisciplinaria enfocada a las nuevas tecnologías, fundada en el año 2012 bajo el nombre de Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales AEXA y Aerospace LLC en los EUA.

La UPMH participa en el programa a partir del año 2014 cuando acudieron seis estudiantes, en el año 2015 participaron 5 obteniendo el segundo lugar, en el 2016

14 jóvenes concursaron obteniendo el primero, segundo y tercer lugar; en el 2017 participaron 16 y nuevamente se obtuvo el primer, segundo y tercer lugar; en el 2018 participaron 5 estudiantes donde se obtuvo el primer y segundo lugar, y en el 2019 participaron 16 jóvenes en donde 2 jóvenes obtuvieron el primer lugar.

En esta edición los estudiantes Juan Velázquez Cabañas, Marco Antonio Téllez Mancinez y Diego Escudero Ascencio obtuvieron el primer lugar en la misión “are the winners of the overall contest of the IASP at NASA”, mientras que Azael Álvarez Reyes y Carlos Hernández Olvera obtuvieron el segundo sitio bajo la misión “are the winners of the best mechanism design of the IASP at NASA” y Sara María Alvarado Bocardo, Felipe de Jesús Bustamante García, Alexandro Araujo Calderón, José Emmanuel Bravo y Adán Diaz Ramírez tambien obtuvieron un segundo lugar en la competencia “are the winners of the material contest of the IASP at NASA”.

Cabe resaltar que, por primera vez, de cinco ocasiones que la UPMH ha enviado a estudiantes a la NASA, participaron 26 jóvenes durante esta edición, quienes cuentan con buena actitud y comportamiento, asi como el dominio del idioma inglés.

Para la UPMH es primordial fortalecer lazos internacionales para que las y los estudiantes realicen Movilidad Académica Internacional, pues en este tipo de programas de intercambios académicos, la universidad apoya a las y los postulados con las gestiones necesarias para culminar su movilidad.

Con estas acciones la UPMH continúa trabajando bajo el Plan Sectorial de Educación del Gobierno de Omar Fayad Meneses, al ofrecer una educación de calidad que diseñe, promueva e impulse estilos de vida para generar cada vez más vínculos internacionales para que más estudiantes puedan vivir este tipo de experiencias.

 

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba