Salud

Respalda ISSSTE a la mujeres en acceso a una vida libre de violencia

CIUDAD DE MÉXICO, 25 NOV/NEWS HIDALGO/.- En cumplimiento y respeto a los derechos humanos y al “Pronunciamiento Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual”, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) brinda atención integral a todas las mujeres que se han sentido agredidas por cualquier forma de discriminación y/o violencia, informó la subdirectora de Atención al Derechohabiente, Vanessa Prieto Barrientos.

En la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de la representación regional del ISSSTE en la zona norte de la Ciudad de México, Prieto Barrientos destacó que a través del Centro de Estudios de Apoyo para la Mujer (CEAM) se realiza un acompañamiento a la víctima que decide levantar la voz si se siente agredida o acosada, se le brinda un espacio de escucha para posteriormente iniciar con el procedimiento de denuncia correspondiente.

“Es de suma importancia porque a veces lo que buscamos es ser escuchadas y que nuestra voz no se pierda en trámites burocráticos”, señaló acompañada del Presidente del CEN del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla; la jefa Nacional de Salud Mental ECOS, Lucía Ledesma Torres, y la subdelegada médica de la zona norte, Rocío González Gutiérrez.

“El director general, Luis Antonio Ramírez Pineda, ha sido contundente en generar condiciones que permitan reducir desigualdades entre hombres y mujeres, por lo que el 20 de septiembre de este año, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el Manual de Integración y Funcionamiento de la Comisión de Igualdad Laboral y No Discriminación del ISSSTE, que es una coalición donde se han involucrado todas las áreas y existe un consejo el cual busca que no pase desapercibido esta situación, se atiendan los casos y se dé seguimiento hasta el final”, acotó Prieto Barrientos.

El ISSSTE está comprometido a combatir este problema social que tanto daño ha causado a la población femenina, por lo que impulsa una estrategia de crear espacios laborales libres de violencia con una declaratoria vigente de cero tolerancia al abuso sexual y con acciones de prevención, denuncia y apoyo a través del CEAM.

Para generar los cambios hacia una sociedad más justa, es indispensable la participación consciente de hombres y mujeres de todos los sectores de la sociedad, enfatizó, por lo que el Instituto capacita constantemente al personal en esta materia y promueve la educación preventiva.

Necesitamos atender todas las causas que generan la espiral de la violencia de género que tanto nos lastima. Es el tiempo del cambio significativo en la mentalidad e ideología cultural a nivel personal y colectivo, concientizando a los hombres, niños, jóvenes a que la violencia contra la mujer no es natural, no es normal y se trata de un delito, puntualizó.

Por su parte, en representación del director Normativo de Salud, Ramiro López Elizalde, la Jefa Nacional de Salud Mental ECOS, Lucía Ledesma, acotó que ningún tipo de violencia es normal y tolerable y menos cuando se trata de la integridad en mujeres, niñas y adolescentes.

“El ISSSTE se ha destacado por emprender programas importantes para el fortalecimiento de una atención integral a las mujeres. Un ejemplo es que por primera vez en la historia del Instituto, se implanta el Programa Integral de salud mental en los tres niveles de atención; además, la estrategia transversal ECOS que va desde el autocuidado hasta la concepción de que la salud no solo depende de la salud física, sino de bienestar integral, psicológico, social y de la mano con la paz”, comentó.

El ISSSTE es la única institución pública que cuenta con una “Certificación Nivel Oro Multisitio” de vanguardia en igualdad laboral y no discriminación, la cual le permite contar con políticas y estrategias para prevenir, atender y sancionar la discriminación y la violencia laboral.

Además, dispone de ombudsperson, figura mediadora dentro del organismo para atender, prevenir y sancionar las prácticas de discriminación y violencia laboral.

Para el ISSSTE ninguna forma de violencia es aceptable y con estas acciones los derechos de las mujeres y la igualdad de género están presentes y considerados una prioridad en todas las actividades diarias del organismo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba