Política

Sistema de Justicia en Hidalgo enfrenta nuevos retos con decisión y experiencia

PACHUCA DE SOTO, 27 NOV/NEWS HIDALGO/.- La sociedad hidalguense nos demanda un sistema de justicia íntegro, útil, eficiente, sano, ágil y lo quiere gratuito, por eso sí trabajamos juntos vamos a lograrlo, así lo manifestó el gobernador Omar Fayad al asistir al primer informe de actividades de la presidenta del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, magistrada Yanet Herrera Meneses.

“Como gobernador del estado de Hidalgo, dentro de los ámbitos de mi competencia, trabajo incansablemente para que la entidad se encuentre en paz, tenga gobernanza y orden, así como baja incidencia delictiva. Sé que, si mantenemos a Hidalgo en este ambiente de estabilidad y seguridad, cumplimos con nuestra responsabilidad como poderes para que Hidalgo este apegado al Estado de Derecho, una entidad con estas características ofrece un contexto propicio para que el Poder Judicial y el Poder Legislativo puedan desarrollar sus trabajos correctamente sin variables negativas que distraigan e impidan realizar sus labores en beneficio de todos los hidalguenses”, detalló el mandatario.

Al respecto, la magistrada presidenta aseguró que la función pública es un privilegio y una responsabilidad que se debe llevar con apego a la legalidad y el sustento sólido; en ese sentido, agradeció al gobernador; así como a los representantes de los poderes por fortalecer las coincidencias, pero sobre todo por el respeto a la separación de poderes, autonomía y soberanía.

Herrera Meneses rindió cuenta de 632 millones 874 mil 561 pesos, en recursos públicos otorgados al organismo, invertidos en infraestructura e instalaciones, profesionalización, así como el mejoramiento del proceso y las formas de impartir justicia.

De esa forma, tras la incorporación de la tecnología y la experiencia jurídica, se pudo enfrentar el nuevo paradigma que enfrenta la sociedad a raíz de la crisis sanitaria que afronta el mundo.

Y es que, a raíz del constante cambio en la sociedad, este organismo se permitió no quedar obsoleto y brindar una tutela judicial efectiva, y donde Hidalgo quedó en alto al ser pionero en la mediación indígena, convirtiéndose en referente en Latinoamérica, tras elaborarse dos documentales a través de la organización World Justice Project 2020-2021; organismo que además coloca a la entidad entre las diez con mayor orden y seguridad en México.

Dichos materiales son la premisa de continuar la mejora del sistema de impartición de justicia, se explicó el estado actual de dos de los proyectos estratégicos más importantes en la materia y que tendrán un alto impacto y largo alcance.

El primero correspondiente al Centro Estatal de Justicia Alternativa de Hidalgo, que actualmente está en construcción, y que presenta un avance superior al 80 por ciento (%). Este centro se ubica en Pachuca, y tiene una inversión de 18 millones de pesos.

Finalmente, el segundo proyecto en el que ambos Poderes trabajan es la Ciudad Laboral, que integrará en un solo espacio a las principales dependencias en la materia, infraestructura en la que se están invirtiendo cerca de 460 millones de pesos y que tendrá como principal objetivo agilizar los procesos interinstitucionales, mejorar la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno en beneficio de los trabajadores y fortalecer la vinculación y cooperación de juzgados, Centros de Conciliación y secretaría.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba