Ciencia y Tecnología

Se edifican en UAEH laboratorios de primer nivel

PACHUCA DE SOTO, 29 NOV/NEWS HIDALGO/.- Con el propósito de fortalecer la formación experimental de los estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) construye actualmente lo que será la Unidad Central de Laboratorios dentro de la Ciudad del Conocimiento, cuyo primer módulo ya tiene avances significativos y el cual se espera poner en marcha próximamente.

El proyecto dio inicio en 2014, constará de cuatro módulos de laboratorios para la atención de cualquier programa educativo que brinde la UAEH y que así lo requiera, además de apoyar en los trabajos científicos de las y los investigadores. El objetivo es auxiliar a los institutos, escuelas superiores y preparatorias con espacios de primer nivel en donde puedan realizar sus prácticas de laboratorio que sean necesarias en sus asignaturas teórico-prácticas.

Los laboratorios estarán abiertos a la comunidad universitaria, es por eso que para ello se elabora un plan que permita regular el uso de los espacios. Todas las solicitudes serán canalizadas a través de la Dirección de Laboratorios institucional.

El número de alumnos que serán atendidos al finalizar la obra será de más de tres mil, cada espacio está diseñado para dar servicio a 40 estudiantes, lo que abre la posibilidad a que al terminar la obra por completo se cuente con más de 300 laboratorios en beneficio de toda la población estudiantil y científica universitaria.

Los laboratorios estarán equipados con tecnología alemana de última generación, la cual cubrirá las necesidades de los diferentes niveles educativos, desde bachillerato hasta posgrado.

Es importante señalar dentro de sus clases los estudiantes podrán consultar sus prácticas de manera virtual, apoyados con sus dispositivos a través de una App, en donde se verá en tiempo real la manipulación de alguna muestra o material, de esta forma no se perderá ningún detalle de la práctica que se realiza.

A ello se suma un software de administración de espacios de experimentación que será colocado en todos los institutos de la UAEH, esto traerá como beneficio la creación e inventarios de materiales y equipos, de esta forma se procurará que los estudiantes tengan los suficientes insumos para que cada semestre realicen sin contratiempos las prácticas de laboratorio que se programan.

En este proyecto también se contempla la creación de un taller de soplado de vidrio, así como un taller de reparaciones electrónicas y de mantenimiento, para no retrasar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos que decidieron ser Garza.

Estos dos espacios darán lugar a que estudiantes de las diferentes licenciaturas puedan realizar aquí mismo sus prácticas profesionales y servicio social.

Finalmente se plantea contar con un laboratorio de muestras, el cual estará al servicio de la institución y también para dar servicio externo. Es de mencionar que la UAEH colabora mucho con la sociedad al hacer este tipo de análisis de diversos materiales como lo son aguas, tierras, rocas, material biológico, entre otros.

Actualmente ya inició la construcción del segundo módulo. Se prevé que para 2023 se pueda contar con los cuatro módulos en función, pero todo dependerá que las circunstancias sean las adecuadas y no haya ningún contratiempo de alguna índole.

Obras como estas demuestran que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se encuentra comprometida con la educación de los jóvenes hidalguenses creando espacios dignos, de calidad y actualizados que los ayuden a prepararse de una mejor manera a lo largo de su etapa educativa y así puedan enfrentarse a las necesidades del mundo actual.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba