Municipios

Tulancingo será nombrado capital de la Crónica

TULANCINGO DE BRAVO, 30 NOV/NEWS HIDALGO/.- Este viernes, el Consejo Hidalguense de la Crónica nombrará a Tulancingo como capital de la crónica, lo cual es favorable para el desarrollo de las investigaciones históricas y su difusión.

El citado nombramiento se oficializará en la inauguración del quinto congreso Estatal del Consejo Hidalguense de la crónica, a verificarse el 3 y 4 de diciembre con sede en la presidencia municipal de Tulancingo.

Para la realización de este evento es de reconocer el impulso, esfuerzo e ímpetu del Presidente Jorge Márquez Alvarado, quien es un apasionado de la historia y justo por ello gestiono ante el Profesor Sergio Antonio Chávez Álvarez (Presidente del Consejo Hidalguense de la Crónica), contemplar a Tulancingo como sede del citado Congreso y en lo sucesivo nombrar a esta ciudad Capital de la Crónica, por un año.

Este nombramiento de capital de la crónica trae consigo responsabilidades, ya que deberán ser difundidos y puestos a disposición los trabajos e investigaciones de los cronistas del Estado de Hidalgo.

Este viernes a partir de las 11:00 horas en presidencia municipal, se inaugura oficialmente el programa de trabajo y a ello atiende la presencia de al menos 30 cronistas e historiadores, quienes habrán de realizar presentación de sus trabajos editoriales y venta de los mismos.

El congreso podrá seguirse de manera presencial y virtualmente a través de la plataforma zoom.

Lorenia Lira Amador, Cronista Vitalicia de Tulancingo y José Rubén Hernández Ortega, Secretario de Educación, Cultura, Deporte y Juventud, anticiparon que este quinto congreso será exitoso incluso antes de su inicio, pues se tiene confirmada la  participación de  un número mayor de asistentes a las ediciones pasadas.

En el programa del congreso se impartirá una conferencia magistral y dos presentaciones de libros.

La conferencia magistral dará inicio a las 12:00 horas, a cargo de la Doctora Rocío Ruiz de la Barrera, quien hablará de Hidalgo en 1870, su consolidación como entidad federativa.

Así mismo se presentarán los libros “Catálogo de documentos para la Historia del Valle del Mezquital en el Archivo General de la Nación”, de la autora Raquel Pineda Mendoza, el cual será presentado por la Subsecretaria de Cultura en Hidalgo, Doctora Verónica Kugel.

Otro de los libros será “Estudios comparados de Crónica e Historiografía Hidalguense, el cual será presentado por su autor José Eduardo Cruz Beltrán.

Las actividades antes referidas serán durante el 3 de diciembre mientras que el 4 de diciembre se tiene previsto un recorrido por los sitios de interés históricos de la ciudad, este recorrido será conducido por la Cronista Vitalicia de Tulancingo, Lorenia Lira Amador.

Finalmente se reiteró que la realización de este Congreso busca enaltecer a Tulancingo y ubicarlo en los ojos de los historiadores, ya que en esta demarcación se gestaron y hubo acontecimientos importantes relacionados a la conquista, independencia y creación de la Secretaría de Educación Pública, por citar algunos.

Actualmente en Hidalgo hay 56 cronistas con nombramiento y de esta cifra la edad promedio supera los 60 años.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba