Salud

Registra Hidalgo 342 nuevos casos de VIH/Sida

PACHUCA DE SOTO, 01 DIC/NEWS HIDALGO/.- En el marco del Día mundial del VIH/SIDA, a conmemorar de manera anual el 1 de diciembre, la Secretaría de Salud Estatal (SSH), a través de la Subsecretaría de Prestación de Servicio y la Dirección del Primer Nivel de Atención organizó las 1ras. Jornadas de VIH/Sida e Infecciones de Trasmisión Sexual dirigido al personal médico que labora en las 17 Jurisdicciones Sanitarias.

En este sentido la Directora del Primer Nivel de Atención, Laura Hernández González, explicó que, a través de esta capacitación virtual, se busca fortalecer las actividades de prevención y control del VIH/SIDA e ITS con elementos teóricos prácticos básicos para el desarrollo de las actividades de prevención, detección, referencia, registro y sensibilización para la atención de los grupos vulnerables que son atendidos por este programa.

Aseguró “Sin lugar a dudas, la actualización les permitirá el mejor desempeño en las unidades médicas así como apreciar la importancia de la información, análisis y un registro adecuado para la toma de decisiones”.

En este encuentro virtual, se desarrollaron temas expuestos por especialistas en la materia; el primer se abordó el Panorama Epidemiológico del VIH en el Estado de Hidalgo y  Vigilancia epidemiológica de VIH e ITS, Prevención del riesgo ocupacional a VIH en el personal de salud,  coinfección virus de Hepatitis C  y Virus de Inmunodeficiencia Humana y  flujograma de detección diagnóstico y referencia de personas que viven con VIH/Sida. Durante el segundo día se abordaron temas como: Prevención de la Trasmisión Vertical, Atención medica del recién nacido confirmado a VIH, cuidados y seguimiento, entre otros temas ahondados por el personal operativo de UNEME CAPASITS.

Se contó con un pre-registro y pre-evaluación de los participantes  donde se inscribieron más de 800 profesionales de la salud.

Cabe recordar que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el SIDA. Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita al sistema inmunitario. El Sector salud ofrece pláticas de prevención de enfermedades de trasmisión sexual, explicación del uso correcto de condón masculino y femenino, pruebas de detección y seguimiento.

De acuerdo al Coordinador Estatal del Programa de VIH/SIDA e ITS de la SSH, Pablo Oscar Romero Islas, a nivel mundial se tiene un registro de 37.7 millones de personas que viven con VIH-Sida, en tanto en México, de 1983 al 2020, se han contabilizado 315 mil 177 casos y en Hidalgo de 1986 al corte del 20 de noviembre de 2021, se tenía un registro de casos acumulados de 4 mil 679 de VIH-Sida, tan sólo en este 2021 se identificaron en la Entidad 342 casos.

En tanto, en la Unidad de Especialidad Médica y Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (UNEME CAPASITS), actualmente se brinda atención a mil 439 usuarios quienes reciben atención integral en áreas como:

  • Medicina especializada (internista y sexólogos) y General
  • Psicología y psicoterapia dirigida a niños, adolescentes y adultos
  • Enfermería
  • Odontología
  • Nutrición y programas de alimentación para prevenir y disminuir efectos del tratamiento antirretroviral
  • Trabajo Social, visitas domiciliarias en caso necesario y gestión de apoyos para favorecer la adherencia al tratamiento
  • Medicamentos antirretrovirales y estudios de seguimiento gratuitos
  • Talleres para favorecer la salud mental de los usuarios
  • Capacitación a personas que viven con VIH/SIDA sobre salud sexual, reproductiva y adherencia al tratamiento
  • Clínica de atención a personas TRANS
  • Módulo de información y atención a usuarios y población general sobre ITS, VIH/SIDA, sexo seguro y protegido, aplicación de pruebas rápidas de detección y atención a familias de usuarios, además de dotación de condones.
  • Unidad móvil denominada Prevenmovihl
  • Módulo de medicina preventiva
  • Farmacotecnia

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba