Política

Nuevo Sistema de Justicia Laboral, implica compromiso social en beneficio de hidalguenses

PACHUCA DE SOTO, 02 DIC/NEWS HIDALGO/.- El funcionamiento del Nuevo Sistema de Impartición de Justicia Laboral, implica el compromiso social en el que se involucran servidores públicos, líderes sindicales, empresarios, academias y abogados refirió la Secretaría del Trabajo María de los Ángeles Eguiluz Tapia, al entregar 130 constancias del Programa en Capacitación en Conciliación y Certificación en el Estándar de Competencia 1250.

“Nos adaptamos a la nueva cultura laboral la cual, responde a una deuda que se tenía con las y los trabajadores desde hace varias décadas, por lo que, es nuestro deber y además nace de nuestra convicción defender y construir este nuevo modelo, como se ha hecho, en coordinación con las distintas autoridades estatales y con el Gobierno de México,” señaló.

Eguiluz Tapia refirió que el interés y compromiso del Gobernador Omar Fayad con las y los trabajadores es proporcionar las herramientas para que avancemos hacia el objetivo de generar mayor crecimiento en el sector laboral; por ello para esta capacitación se incluyó a cámaras empresariales, colegios de abogados y sindicatos de trabajadores, además de personal del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) y de la STPSH.

La Secretaria del Trabajo brindó un reconocimiento a las y los abogados participantes, quienes dijo, representan un gran ejemplo para todos los compañeros laboralistas que deseen transitar con el nuevo sistema y destacó que Hidalgo es el único estado que involucra a todo el sector laboral.

Por su parte la encargada del Despacho del CCLEH señaló que se buscó a expertos en la materia que lograrán transmitir sus conocimientos y experiencia al personal, características que reunió la Consultoría Alinea Centro de Mediación y Conciliación, S.A. de C.V, dirigida por Rafael y Juan Manuel Lobo Niembro, figuras reconocidas como principales exponentes y pioneros en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias.

Refirió que durante los meses de septiembre, octubre y noviembre la Consultora impartió seis módulos a 130 personas en temas como Desarrollo de habilidades comunicacionales, Conocimiento y manejo del conflicto (modelo Harvard de negociación), Medios Alternos de Solución de Conflictos y Conciliación, Conocimiento y manejo de las técnicas de intervención en conciliación, Convenio de conciliación y reforma laboral, así como Práctica supervisada.

Una vez culminado el programa de estudios, dieron inicio las evaluaciones, mismas que han sido aplicadas por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), precisó.

Directivos de la Consultoría Alinea, señalaron que Hidalgo es una de las entidades líderes en materia de Conciliación y coincidieron en que se ha logrado cumplir con el mandato de la Reforma Laboral, con buenos resultados hasta ahora, aunque reconocieron que aún hay camino por recorrer y retos por vencer ya que se trata de un nuevo modelo de justicia laboral en México.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba