Política

Aprueba Senado designación de Victoria Rodríguez como miembro de la Junta de Gobierno de Banxico

CIUDAD DE MÉXICO, 02 DIC/NEWS HIDALGO/.- La tarde de este jueves 02 de diciembre, el Pleno del Senado de la República aprobó con 78 votos a favor, 21 votos en contra y 10 votos en abstención, el dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público correspondiente a la propuesta de designación de la C. Victoria rodríguez ceja, como miembro integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, a partir del 1 de enero de 2022.

El pasado 24 de noviembre el Ejecutivo envió a la Cámara de Senadores la designación de la C. Victoria Rodríguez Ceja, situación que causo revuelo dentro de las bancadas de dicha Cámara.

Fue hasta el día de hoy que llegó al Pleno del Senado, el dictamen de aprobación para la que la C. Rodríguez Ceja forme parte de la Junta de Gobierno del Banco Central.

La Senadora Nuvia Mayorga, secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público e integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional hizo un llamado para que el Senado respetará el marco jurídico del Banco de México.

La propuesta enviada por el Ejecutivo, causo mucho ruido, puesto que para las y los senadores de oposición no cumple con los requisitos establecidos en el artículo 39 de la Ley del Banco de México.

Nuvia Mayorga manifestó que no se cumple con los requisitos de gozar de reconocida competencia en materia monetaria y haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano.

La Senadora del PRI reconoció que la C. Rodríguez Ceja cuenta con una trayectoria digna de reconocer en el sector público y en materia financiera, pero no es suficiente, dado que no cuenta con una trayectoria en materia monetaria.

De igual forma, expresó que se celebra la voluntad de proponer a una mujer para formar parte de la Junta de Gobierno y en un futuro ser nombrada la primer Gobernadora del Banco de México, hecho histórico, pues desde 1994 el organismo ha sido gobernado por hombres.

No obstante, la bancada del PRI votó en abstención, puesto que no se satisface del todo los requisitos marcados por la ley.

La Senadora Mayorga expresó que se brindará el beneficio de la duda para el grupo mayoritario con este nombramiento; y exhortó para que no se vulnere la estabilidad económica de México, que se respete la autonomía del Banco de México y que se salvaguarden las reservas internacionales.

La C. Victoria Rodríguez Ceja iniciará su encargo en el Banco de México el próximo 01 de enero de 2021, como miembro integrante de la Junta de Gobierno y si el Presidente así lo dispone, será la próxima y primer Gobernadora de dicho organismo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba