Salud

Hidalgo registró que el 5.4% de la población padece al menos una discapacidad

PACHUCA DE SOTO, 03 DIC/NEWS HIDALGO/.- Las personas con discapacidad encuentran muchas desventajas en la sociedad y con frecuencia son objeto de estigma y discriminación.

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad es un instrumento de derechos humanos con una dimensión explícita de desarrollo social. En ella se reafirma que todas las personas con cualquier tipo de discapacidad deben poder disfrutar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con las demás personas.

Debemos centrar la atención en acciones que impulsen el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, como se señala en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se compromete a no dejar a nadie atrás.

Las personas con discapacidad se ven afectadas de manera desproporcionada por las consecuencias de salud, sociales y económicas, de la pandemia mundial de COVID-19. Por ello, se enfatiza en la importancia de fortalecer nuestros esfuerzos colectivos para el acceso universal a los servicios esenciales, incluida la salud y la protección social inmediata, la educación, la infraestructura digital, la información accesible, el empleo y otras oportunidades socioculturales para garantizar que las personas con discapacidad sean participes del desarrollo sostenible con una perspectiva de derechos e inclusión.

El Consejo Estatal de Población (COESPO) con base en los datos del Censo de Población y Vivienda 2020, señala que, en el estado de Hidalgo, la población con discapacidad o limitación por tipo de actividad cotidiana que realiza y la población con algún problema o condición mental fueron 596 mil 154 personas, representando el 19.1% del total. Por su parte, las personas con discapacidad según actividad cotidiana que realiza con mucha dificultad o no puede hacerla fue de 166 mil 965 representando el 5.4% de la población y quienes presentan alguna limitación según la actividad cotidiana que realiza con poca dificultad fue de 413 mil 238 personas constituyendo el 13.4% y de las personas con algún problema o condición mental fue de 38 mil 551 con el 1.3%.

Según los datos del mismo Censo, para el estado de Hidalgo registró que el 5.4% (166,965 personas) de la población padecía al menos una discapacidad según actividad cotidiana que realiza con mucha dificultad o no puede hacerla, de esta manera de acuerdo a la distribución porcentual por sexo fue de los hombres con 47.8% y en las mujeres se ubicó en 52.2%; mientras que las personas con discapacidad por grupos de edades representó que el 50.6% tiene 60 o más años; de 30 a 59 años fue del 29.7%; de 15 a 29 años de edad fue del 10.2% y para el grupo de 0 a 14 años registró el 9.6%.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba