Comunicados

Hoy persistirá ambiente matutino frío con heladas en zonas altas de Hidalgo: Conagua

  • Prevalecerá el ambiente de frío a muy frío con heladas durante la mañana en zonas altas de la Mesa del Norte y Mesa Central.
  • Para la tarde se pronostica ambiente seco con temperaturas de cálidas a calurosas en gran parte de México.
  • Se pronostican intervalos de chubascos para la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional.

PACHUCA DE SOTO, 04 DIC/NEWS HIDALGO/.- Hoy persistirá el ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en zonas altas de la Mesa del Norte y Mesa Central. Se pronosticaron temperaturas mínimas de – 5 a 0 grados Celsius en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Estado de México, Puebla Sonora y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, se esperan heladas en las zonas altas de Baja California, Chihuahua, Durango Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, un sistema de alta presión atmosférica originará cielo despejado y ambiente seco con temperaturas de cálidas a calurosas durante la tarde, en gran parte de la República Mexicana. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Por otra parte, se prevé viento de componente norte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 40 a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Se pronostican chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Veracruz. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas.

Una línea seca sobre el norte de la República Mexicana, un frente frío cercano a la frontera norte del país, un canal de baja presión y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México, son los sistemas meteorológicos que originarán las condiciones descritas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado la mayor parte del día, ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en zonas montañosas, de templado a cálido durante la tarde, y viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino muy frío con heladas en zonas serranas de Baja California, de cálido a caluroso en la tarde, cielo parcialmente nublado y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo medio nublado, temperaturas bajas durante la mañana con heladas en zonas altas de Sonora, ambiente de cálido a caluroso por la tarde y viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente matutino frío con heladas en zonas altas de Michoacán, de cálido a caluroso con cielo parcialmente nublado hacia la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Sur se prevén bajas temperaturas con bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca, ambiente de cálido a caluroso en zonas costeras al atardecer, cielo de medio nublado a nublado y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente frío con bancos de niebla en zonas serranas, cielo de medio nublado a nublado y viento del este y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente matutino templado, de cálido a caluroso durante la tarde, cielo medio nublado durante el día y viento del noreste de 15 a 30 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé ambiente frío durante la mañana con heladas en las montañas de Chihuahua, Durango y Zacatecas, de templado a cálido hacia la tarde, cielo medio nublado durante el día y viento de dirección variable con rachas de hasta 40 a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino frío con heladas en zonas serranas, de templado a cálido y cielo con nubosidad dispersa al atardecer, así como viento del este y noreste de 10 a 25 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba