Comunicados

Ambiente frío durante la mañana y la noche en zonas de Hidalgo: Conagua

  • Se mantendrá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y la noche en los estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
  •  Durante la tarde de este domingo se esperan temperaturas de cálidas a calurosas, sin probabilidad de lluvia, en gran parte de la República Mexicana.

PACHUCA DE SOTO, 05 DIC/NEWS HIDALGO/.- Hoy se mantendrá el ambiente de frío a muy frío durante la mañana y noche sobre entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central, con heladas matutinas en sus zonas altas. Se pronosticaron temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala, y de 0 a 5 grados Celsius en las sierras de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Las heladas se esperan en las zonas altas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por otra parte, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, originará cielo despejado y sin lluvia, además de temperaturas vespertinas de cálidas a calurosas en gran parte del territorio nacional. Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Morelos, Nuevo León, sur de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

El mismo sistema, en interacción con una línea seca sobre Coahuila y un canal de baja presión en el noreste, ocasionarán vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas; rachas de la misma intensidad se prevén en Veracruz y la costa occidental de la Península de Baja California, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Un canal de baja presión en el sureste del país y el ingreso de humedad de ambos litorales, originarán lluvias y chubascos vespertinos (de 5 a 25 milímetros [mm]) con descargas eléctricas en Chiapas y Quintana Roo. Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) se esperan en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente matutino frío con heladas en las zonas montañosas, principalmente del Estado de México, de templado a cálido durante la tarde, cielo medio nublado la mayor parte del día y viento de componente sur de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y en Toluca, Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostican temperaturas muy bajas con heladas matutino en zonas serranas de Baja California, ambiente de cálido a caluroso en la tarde, cielo medio nublado y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 60 km/h en la costa occidental de la región.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de matutino muy frío con heladas al amanecer en zonas altas de Sonora, de cálido a caluroso al atardecer, cielo medio nublado y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente matutino frío al amanecer en zonas altas de Jalisco y Michoacán, de cálido a caluroso hacia la tarde con cielo despejado e incremento de nubosidad y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

En el Pacífico Sur se prevén bajas temperaturas frías con bancos de niebla matutinos en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca, y ambiente caluroso por la tarde en zonas costeras de la región. Habrá cielo medio nublado con incremento de nubosidad al atardecer y viento de componente norte de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente frío con bancos de niebla en las montañas de la región, cielo medio nublado y viento del este y sureste de 15 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Veracruz, y con posibles tolvaneras en Tamaulipas.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente templado al amanecer, caluroso durante la tarde, cielo despejado la mayor parte del día e incremento de nublados vespertinos, además de viento del noreste y este de 15 a 30 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé ambiente de frío a muy frío al amanecer con heladas en las sierras de Chihuahua, Durango y Zacatecas, cálido hacia la tarde, escasa nubosidad y viento de dirección variable con rachas de 50 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Nuevo León.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente de frío a muy frío con heladas al amanecer en las zonas altas, de templado a cálido por la tarde, cielo despejado la mayor parte del día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba