Comunicados

Obtienen alumnos de UAEH cuatro medallas en Olimpiada Nacional de Historia

PACHUCA DE SOTO, 05 DIC/NEWS HIDALGO/.- En una actuación sin precedentes, cuatro estudiantes de bachillerato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) obtuvieron medallas de oro, plata y bronce en la Olimpiada Nacional de Historia, que se realizó el pasado 13 y 14 de noviembre bajo la modalidad virtual.

El primer lugar nacional fue para Jael Cecilio Hernández Méndez, de la Escuela Preparatoria Número Dos; Mauricio Caballero Benítez de la Escuela Preparatoria Número Uno consiguió la plata; mientras que las alumnas Evelyn Stephany Barrera Medina, de la Escuela Preparatoria Número Cinco en Ixtlahuaco, y Kiara Ivonne Huazo Barrios, de la Escuela Preparatoria Número Dos, obtuvieron el tercer lugar nacional.

Cabe destacar que la delegación hidalguense se conformó por un total de 19 estudiantes de secundaria y bachillerato, de los cuales 11 se encuentran adscritos a la máxima casa de estudios del estado, lo que representa un logró significativo para esta institución. A su vez, la entidad se convirtió en el segundo estado con mayor número de preseas, tan solo por debajo del Estado de México y por arriba de Oaxaca.

Los estudiantes ganadores tuvieron que pasar por tres etapas de evaluación a distancia, en las que alumnos de 12 a 16 años de edad tuvieron que contestar una serie de preguntas sobre los periodos de la historia de México y en tópicos como política, economía, sociedad, cultura y arte.

La Dirección de Educación Media Superior (DEMS) es la dependencia encargada de coordinar las olimpiadas del conocimiento dentro de la UAEH, por lo que llevó a cabo una labor de divulgación y logística en conjunto con la Academia Mexicana de Ciencias en el Estado de Hidalgo. De acuerdo con Lorena Margarita Escamilla Hernández, encargada de la Olimpiada de Historia, este año un total de 279 alumnos participaron en la primera etapa, de los cuales pasaron 36 a la fase estatal, para posteriormente conformar la delegación.

Escamilla Hernández exhortó a la comunidad Garza a continuar participando en las convocatorias que se emiten anualmente por parte de organismos externos, como la Academia Mexicana de Ciencias, o al interior de la institución, mismas que permiten el desarrollo de habilidades fundamentales como el liderazgo y el espíritu de competitividad, las cuales forman parte del plan de estudios del bachillerato.

Los resultados obtenidos son reflejo del trabajo constante de la institución, con ayuda de los docentes y el programa de los clubes de ciencias para la detección y seguimiento de los estudiantes destacados e interesados en las diferentes ramas del conocimiento.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba