Salud

Reconocen a personal de Salud de Hidalgo por su labor y manejo de la pandemia

PACHUCA DE SOTO, 06 DIC/NEWS HIDALGO/.- Al entregar la Condecoración Miguel Hidalgo, al personal de la Secretaría de Salud Estatal (SSH), por su destacada labor en el manejo y contención de la pandemia por Covid-19, el titular, Alejandro Efraín Benítez Herrera, reiteró que, gracias a su entrega y compromiso, los profesionistas están haciendo historia, ya que, por muchas circunstancias, “esta es la peor pandemia de la que se tiene registro en el mundo”.

Por ello, es más destacable su trabajo y desempeño durante esta emergencia, agregó al dirigirse a los asistentes, durante la entrega de esta medalla, la más alta presea que otorga nuestro país para premiar a sus nacionales por méritos eminentes o distinguidos, conductas o trayectorias de vida ejemplares, actos heroicos y/o servicios prestados a la Patria o a la Humanidad.

Señaló que, cada uno de los subsecretarios y directivos presentes en el presídium, buscan todos los días, cumplir con la indicación del Gobernador, de que no falte lo mínimo indispensable, en las unidades, tanto hospitalarias como los Centros de Salud.

“Sabemos que estamos viviendo una situación extraordinaria, no nada más desde el punto de vista sanitario, sino también desde el punto de vista político y económico, que nos exige a todos, hoy más que nunca, hacer más con menos, todo lo que hemos vivido ya es historia, pero es una historia que no se debe repetir”, indicó.

Abundó que este tipo de enfermedades, ponen a prueba los talentos no solo de los científicos, médicos, enfermeras, epidemiólogos, o de los sanitaristas, sino también de los políticos y de sus funcionarios.

A más de 20 meses, es decir, casi dos años de zozobra, rupturas, pérdidas, ausencias y duelos de toda índole, “la lección que queda es la de nunca soslayar este tipo de padecimientos emergentes y reemergentes, siempre debemos de actuar con prontitud y atingencia, más allá de lo político, más allá de lo económico”, concluyó.

El subsecretario de Prestación de Servicios, José Domingo Casillas, expresó su reconocimiento a todo el personal, incluido el administrativo y de intendencia, porque su labor también es importante. Precisó que más que actos de heroísmo, el desempeño del personal de la SSH, es con base en la vocación y el compromiso.

Por su parte, América Rojas Franco, Directora del Hospital de Respuesta Inmediata Pachuca, a nombre de los condecorados, dijo que, el giro de 180 grados que representó este padecimiento, es el fenómeno más importante de este siglo 21, que afectó no solo al personal médico, a los enfermos o sus familiares.

Y preguntó, ¿Quién no ha expresado “estoy exhausto”? ¿Quién no ha temido por su vida o de algún familiar? ¿Quién no después de tanto tiempo, ha querido correr o cerrar los ojos y despertar, y estar sin mascarilla que colocar? Podría asegurar que cada uno de los presentes ha estado ahí, o en alguna circunstancia similar.

Sin embargo, aseguró, pese a los temores y debilidades, es la vocación y solidaridad las que nos levanta y nos empuja a seguir ayudando, a contribuir a una situación caótica que está frente a nosotros.

Agradeció al Gobernador Omar Fayad Meneses, por confiarles la atención de la población hidalguense y en ocasiones, la de otros estados; al Secretario de Salud, Alejandro Efraín Benítez Herrera, a quien le reconoció una política de puertas abiertas. A familiares y seres queridos: “quienes, con una sonrisa o un abrazo, nos devuelven la vida”.

Finalmente, hizo un llamado a todo el personal sanitario a reforzar la entrega que ha fortalecido a la dependencia y la ha llevado a ser un parteaguas dentro de la atención a la población.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba