Ciencia y Tecnología

Detonará Hidalgo tecnología Blockchain en América y El Caribe

PACHUCA DE SOTO, 08 DIC/NEWS HIDALGO/.- “La aspiración es brindar un soporte para todo el Continente Americano para la colaboración internacional en Blockchain; así como la generación, atracción y consolidación de proyectos innovadores basados en esta tecnología”, expresó Lamán Carranza Ramírez, durante su participación en la VI Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En representación del Gobernador Omar Fayad Meneses; el funcionario estatal explicó que, de las tecnologías emergentes, el Blockchain es una de las que mayor potencial de transformación en la economía y la sociedad ha mostrado.

“Sí nuestro futuro será cada vez más digital, el Blockchain será la base para realizar todo tipo de transacciones digitales de una forma segura, transparente y privada, aun cuando nuestros interlocutores se encuentren a miles de kilómetros de distancia”, puntualizó.

Carranza Ramírez indicó que, como lo adelantó el Gobernador en octubre pasado, por todo ello se trabaja para que Hidalgo sea sede del Centro de Excelencia para el Desarrollo de Tecnologías de Blockchain que impulsa la OEA, como uno de los ejes estratégicos de la iniciativa Prospecta Américas.

“Queremos ser el primero de los 10 centros que se han planteado en todo el continente y ser una referencia para las nuevas generaciones en el desarrollo y aprovechamiento de esta tecnología para mejorar nuestro bienestar”, advirtió.

Buscamos, añadió, ser el núcleo del ecosistema Blockchain en el continente, para empresarios, emprendedores, desarrolladores, inversionistas, académicos, estudiantes y autoridades de todos los órdenes.

“Este centro ofrecerá servicios de educación, investigación, consultoría y acceso a infraestructura especializada con énfasis en su aplicación en los sectores financiero, agropecuario, de la salud y gubernamental. Estamos convencidos que impulsará la región mediante el desarrollo de capacidades, ecosistemas, políticas, regulaciones y la colaboración entre los sectores público y privado”, expresó Carranza.

Lamán Carranza aseguró que, con estas acciones, impulsadas por el Gobernador Omar Fayad, avanzamos para dejar a niñas, niños y jóvenes un patrimonio científico y tecnológico que les permita pensar y soñar en grande, hacia un desarrollo más equitativo y sostenible. Porque la enseñanza más importante de esta pandemia es que nuestros recursos más importantes son el talento y el conocimiento.

Finalmente, agradeció a Kim Osborne, Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, su apoyo y apertura con la visión de ciencia, tecnología e innovación de Hidalgo, y el acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Marcelo Ebrard, a través de la Embajadora de la Misión Permanente de México en la OEA, Luz Elena Baños.

En su oportunidad, Kim Osborne agradeció a Omar Fayad y a Hidalgo, quienes, con el apoyo de la misión permanente de México ante esta organización, ofreció albergar la segunda edición de Prospecta Américas en Pachuca en 2020.

Pero, debido a la pandemia de COVID-19, destacó Osborne, el Gobierno de Hidalgo y la SRE de México, el CONACYT y la Misión Permanente, junto con nuestra Secretaría Técnica; llevaron a cabo la edición virtual de Prospecta Américas en noviembre de ese año, bajo la temática de “Prospectiva Tecnológica para las Américas: Desafíos de una nueva realidad”.

“Así como dos sesiones estratégicas sobre Blockchain e Inteligencia Artificial el 27 de octubre de 2021. Ambos eventos fueron un éxito con más de 5 mil participantes provenientes de toda América y otras regiones. El siguiente seminario presencial está agendado para el 2022 en Hidalgo, México”, puntualizó.

Sobre el Centro de Excelencia en Blockchain que se instalará en Hidalgo, Kim Osborne expresó que, con base en la orientación brindada, “deberán partir de las capacidades existentes y enfocarse en las áreas de especialización e intereses de los Estados miembros y anfitriones de la OEA”.

En esta reunión ministerial, damos a conocer los dos primeros centros de excelencia, el que ya mencionamos de Blockchain en el Estado de Hidalgo, en México; y uno más de Robótica e Inteligencia Artificial albergado en la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, Colombia.

En su oportunidad, Luz Elena Baños, reafirmó el compromiso de México por impulsar la ciencia para todas las personas, convencidos de que el conocimiento debe encontrar soluciones a los grandes retos nacionales e internacionales.

Un ejemplo de ello, dijo, es que, en febrero de 2022, Hidalgo será sede de la Segunda Edición del Seminario “Prospecta Américas”, que servirá de marco al lanzamiento del Centro de Excelencia en Blockchain que se impulsa en conjunto con la OEA.

Finalmente, Daryl Vaz, Ministro de Ciencia, Energía y Tecnología de Jamaica y Presidente de la VI Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia y Tecnología, felicitó el lanzamiento del Centro de Excelencia en Blockchain de Prospecta en Hidalgo, México.

“Colegas, con la información presentada esta tarde invitamos a otros Estados miembros a debatir en torno a los Centros de Excelencia de Prospecta Américas, y sobre cuáles son las tecnologías identificadas como prometedoras para nuestra región”, concluyó.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba