Salud

LLaman a alcaldes del Valle del Mezquital a reforzar medidas de Covid-19

El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, encabezó las reuniones del Comité Jurisdiccional en Salud, y en donde, se pormenorizó por municipio, el panorama epidemiológico y acciones ante la pandemia por COVID19.

Los municipios de Tizayuca, Tolcayuca, Villa de Tezontepec, Zapotlán de Juárez y Zempoala así como Alfajayucan, Cardonal, Chilcuautla e Ixmiquilpan pertenecientes a las Jurisdicciones Sanitarias de Tizayuca e Ixmiquilpan respectivamente.

Estos municipios se sumaron a las regiones que ha visitado el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera con el objetivo de palpar de manera directa, el sentir de los alcaldes y representantes del pueblo y a quienes definió como el primer filtro que se tiene con la ciudadanía.

El mensaje dijo, para todos los alcaldes que han mostrado voluntad de acordar y exponer la situación de sus municipios, es el de apoyo y afán de resolver las cosas en materia de salud, pues no todo es COVID y es necesario regresar los ojos a otras carencias.

En ese sentido, de nueva cuenta el titular de la SSH, realizó un reconocimiento público a la titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 6, Lucina Peña, a quien refirió como ejemplo de atingencia para la atención de una emergencia que en el caso del Valle del Mezquital, le valió no sufrir mayores afectaciones por la pasada inundación del mes de septiembre, y que golpeó de forma sustancial al municipio de Tula.

De acuerdo a la exposición de temas desarrollados durante este tipo de reuniones, se analizan los resultados en torno a: Panorama epidemiológico de la COVID por municipio perteneciente a cada Jurisdicción, seguimiento de protocolos sanitarios para el regreso a clases, cobertura y avances de vacunación anti covid y anti influenza, continuidad de estrategias y acciones anticovid y acciones de contención expuestas por cada alcalde.

La justificación del motivo para desarrollar los encuentros la expuso el Subsecretario de Prestación de Servicios, José Domingo Casillas, quien aclaró que fundamentalmente los Comités Jurisdiccionales son espacios donde se entablan trabajos coordinados y eficaces entre todos los niveles de gobierno, para conformarse como tomadores de decisiones que generen estrategias en salud para la prevención de situaciones que afecten la integridad de la población, en ese sentido, alertó que actualmente resulta fundamental la suma de esfuerzos para recordar a la ciudadanía que vienen momentos difíciles ante la llegada de una cuarta oleada por COVID19 y sus mutaciones.

En particular, para la región del Valle del Mezquital el Subsecretario recordó representa una de las zonas con mayor movilidad durante estas épocas decembrinas, por el retorno de migrantes y los puntos turísticos con los que cuenta, de ahí que, sensibilizó con datos el llamado a mantener las medidas de bioseguridad y a cumplir con el esquema completo de vacunación, así como a reforzar con una nueva dosis a los grupos más vulnerables como son los adultos mayores.

Señaló que actualmente lo más preocupante radica en que las personas vacunadas ya están perdiendo inmunidad, demostrado mediante un análisis que señala que en el periodo del mes de julio – agosto, el 7 por ciento de pacientes vacunados tuvo que ser hospitalizado, en tanto que, para el mes de noviembre, la cifra se incrementó a un 24 por ciento.

De acuerdo a lo informado en la Jurisdicción Sanitaria se han registrado mil 906 pacientes hospitalizados por COVID19, de los cuales el 46 por ciento falleció.

Según las estadísticas, en particular en el municipio de Ixmiquilpan, de 10 pruebas que se realizan a personas con sintomatología del virus, 5 resultan positivas, es decir, en la cabecera aún hay trasmisión activa. En tanto, de cada 10 casos positivos, 6 personas requieren hospitalización, lo que se interpreta con una solicitud de atención tardía.

Al presenciar esta reunión, el Secretario de Desarrollo Agropecuario y enlace Institucional del Gobierno Estatal en esa región, Carlos Muñiz Rodríguez, lamentó que aún existan autoridades que trabajen de manera individual e incentivando la violación de medidas sanitarias al convocar a grandes eventos, por lo que dijo pese al excelente manejo de la pandemia realizado en Hidalgo, bajo la batuta del Gobernador Omar Fayad, si no se trabaja de manera coordinada los resultados y pérdidas de vidas, podrías empeorar en el futuro.

Finalmente el Secretario de Salud reiteró su total respaldo a los alcaldes para ir por el mismo rumbo, pues dijo, no podemos excluir a pueblos indígenas del Sistema de Salud que actualmente se encuentra fragmentado y segmentado, por lo que les invito a dejar de lado ideologías para atender el único objetivo global que se llama “Hidalgo” y reiteró su preocupación por la llegada de la nueva mutación Ómicron, pues dijo, de acuerdo a un estudio reciente, esta nueva variante es resultado de una combinación genética de la cepa dominante sumada al virus de la gripe estacional, lo que la vuelve más trasmisible y de mayor resistencia.

Posterior a la reunión desarrollada en Ixmiquilpan, el Secretario y el equipo de profesionistas de salud que le acompañaban, visitaron diversas unidades médicas de la zona a fin de conocer las actuales condiciones y bajo las cuales operan. El primer punto del recorrido fue la casa de salud de la comunidad del Durazno, posteriormente se realizó una visita a la obra de sustitución del Centro de Salud de Dexthi San Juanico, seguido por una supervisión al C.S de Cuesta Colorada y acompañamiento a la UMR IMSS bienestar de Tunititlán.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba