Ciencia y Tecnología

Cierran actividades académicas festejos de los 60 años de ICBI

PACHUCA DE SOTO, 10 DIC/NEWS HIDALGO/ El Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cerró el festejo por sus 60 años de vida institucional con diversas actividades académicas y deportivas.

La unidad educativa de la Autónoma del Hidalgo finalizó su programa de aniversario con la realización del XIV Encuentro de Investigación del Área Académica de Ciencias de la Tierra y Materiales, las Jornadas de Orientación Profesional en Estadística, un Seminario de Investigación del Posgrado en Ciencias en Automatización y Control, así como la Carrera Recreativa Virtual 60-60, ésta última estará vigente hasta el 12 de diciembre.

Cabe mencionar que el Instituto celebró durante todo el 2021 sus 60 años con diversas actividades científicas, académicas y culturales.

Como parte del cierre de aniversario, el Área Académica de Ciencias de la Tierra y los Materiales realizó un Encuentro de Investigación, mismo que culminará este viernes 10 de diciembre. Entre las temáticas que se analizaron se encuentran las fallas geológicas, la caracterización hidrogeoquímica de la calidad del agua, abasto y distribución en un municipio de Puebla, propiedades magnéticas de la manganita, biosíntesis de nanopartículas de metales preciosos utilizando Agave Salmiana, entre otros tópicos.

Las Jornadas de Orientación Profesional en Estadística terminaron también este viernes y tuvo el objetivo de vincular a estudiantes de los últimos semestres de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas con expertas que se desempeñan en el sector industrial, académico y gubernamental.

En este sentido, se presentaron como ponentes Lucía Mirelli Moreno Alva, Adriana Arely Regalado Rodríguez, Gabriela Fernanda Guzmán Bringas y Xóchitl Martínez Hernández, quienes compartieron sus experiencias con las y los alumnos Garza.

Además, se llevó a cabo el Seminario de Investigación del posgrado en Automatización y Control, en donde participó Jorge Said Cervantes Rojas con la conferencia “Navegación autónoma de drones basada en visión artificial para detección de plagas en cultivos agrícolas usando redes neuronales convolucionales”. Asimismo, el investigador Omar Arturo Domínguez Ramírez presentó “Modelado, planificación y control de robots manipuladores”.

El 03 de marzo del año de 1961 se creó la Escuela de Ingeniería Industrial, al mismo tiempo que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. El 13 de septiembre de 1974 el Consejo Universitario aprobó la transformación de la Escuela de Ingeniería Industrial en el Instituto de Ciencias Exactas, el cual estaba integrado por dos áreas: las ciencias puras, que comprendían las matemáticas, la física y la química; y las ciencias aplicadas, que incluían las diversas ingenierías.

El 08 de diciembre del año 2000 se constituyó el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, con lo que se estableció como sus actividades principales la docencia y la investigación.

Hace 60 años el instituto solo ofrecía un programa educativo, al día de hoy se cuenta con infraestructura para 14 planes académicos de licenciatura y 20 de posgrado distribuidos en seis áreas académicas: Biología, Ciencias de la Tierra y Materiales, Computación y Electrónica, Ingeniería y Arquitectura, Matemáticas y Física, además de Química, los cuales generan aportaciones científicas mediante sus 29 Cuerpos Académicos y siete Grupos de Investigación.

De esta manera, la máxima casa de estudios de la entidad confirma su compromiso con la sociedad a la que se debe, al formar jóvenes con las habilidades que les permitan ser competitivos, al tiempo que aporten soluciones a las necesidades actuales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba