Política

Concluye IEEH Ciclo de Conferencias Virtuales por los 16 Días de Activismo

PACHUCA DE SOTO, 10 DIC/NEWS HIDALGO/.- El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) concluyó con el Ciclo de Conferencias Virtuales que desarrolló en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 días de Activismo impulsado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para emprender acciones encaminadas a eliminar todo tipo de violencia que atente contra los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

La última actividad fue la Conferencia Virtual denominada “Defensa de los Derechos Político Electorales de las Mujeres Indígenas”, desarrollada para llevar a la reflexión las formas de discriminación que viven las mujeres indígenas, así como de la escasa participación en procesos político electorales.

Dicha conferencia fue impartida por Camelia Gaspar Martínez, Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de Oaxaca, quien fue presentada por la Consejera Electoral Ariadna González Morales, Presidenta de la Comisión Permanente de Derechos Político Electorales para Pueblos y Comunidades Indígenas. La Consejera reconoció la trayectoria de la ponente en la defensa de los derechos político electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas, especialmente de las mujeres indígenas conjugando los saberes de una cosmovisión propia al auto adscribirse como indígena Zapoteca.

Camelia Gaspar Martínez reconoció en el IEEH la realización de actividades donde se incluye la perspectiva de las mujeres indígenas al mirarlas desde la dignidad y con un enfoque de derechos, contrario a mirarles de una manera condescendiente, sino más bien como sujetas de derechos. Posteriormente abordó el funcionamiento de los Sistemas de Partidos Políticos de Oaxaca y la diversidad de los Sistemas Normativos Indígenas en el estado de mayor diversidad cultural en México, así como los diversos movimientos de mujeres indígenas.

De la misma manera, recordó los obstáculos para la participación política de las mujeres como lo son: el desconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas, la falta de armonización de los derechos de las mujeres indígenas, las normas culturales a favor o en contra de la igualdad de oportunidades y de trato que reciben las mujeres en el ejercicio de sus derechos, especialmente los civiles y políticos, el racismo, entre otros. Finalmente, consideró necesario conocer y reconocer la diversidad cultural y las inequidades de los pueblos indígenas, entender que los derechos de las mujeres indígenas son interdependientes, y fortalecer el sistema de representación de los pueblos indígenas.

En su oportunidad, el Consejero Electoral Francisco Martínez Ballesteros, integrante de la Comisión Permanente de Derechos Político Electorales para Pueblos y Comunidades Indígenas de este Instituto, dirigió la sesión de preguntas y respuestas; posteriormente la Consejera Electoral Miriam Saray Pacheco Martínez, Presidenta de la Comisión Permanente de Equidad de Género y Participación Ciudadana, realizó la entrega simbólica del reconocimiento a la ponente. A dicha actividad se dieron cita los Consejeros Electorales Guillermo Corrales Galván, Christian Uziel García Reyes y Alfredo Alcalá Montaño.

La Conferencia Virtual “Defensa de los Derechos Político Electorales de las Mujeres Indígenas”, puede ser consultada en https://fb.watch/9PFR2gByXm/

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba