Política

Aprueba IEEH las 2 primeras candidaturas independientes al gobierno de Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 13 DIC/NEWS HIDALGO/.– El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo aprobó, durante la Primera Sesión Extraordinaria del mes de diciembre, que 2 de las 8 personas que presentaron su Manifestación de Intención dentro del plazo establecido para obtener la calidad de aspirantes a una Candidatura Independiente para contender por la renovación de la Gubernatura en 2022, comiencen a recabar el Apoyo Ciudadano, esto, según lo establecido en la Convocatoria dirigida a la ciudadanía hidalguense que deseara postularse bajo esta figura de participación en el Proceso Electoral Local 2021-2022.

Del 30 de octubre y hasta el día 12 de diciembre, fue el periodo establecido para la presentación de la etapa de Manifestación de Intención, la cual fue atendida por 8 aspirantes. A partir de la recepción de su documentación correspondiente, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos en colaboración con la Dirección Ejecutiva Jurídica, efectuaron la verificación de dicha Manifestación y de la documentación comprobatoria señalada en el artículo 224 del Código Electoral, 11 de las Reglas de Operación y la establecida en la Base Cuarta, numeral 1 de la Convocatoria.

De lo anterior, se desprendió que el C. Salvador Barcelo Villagrán Torres y el C. S. Arturo Barraza Santillán, quienes presentaron ante la Oficialía de Partes de este Instituto Electoral su Manifestación de Intención, reúnen todos y cada uno de los requisitos exigidos por la ley para ser aspirantes a Candidatos Independientes, por lo que resultó procedente la Manifestación de Intención y en consecuencia, se les deberá entregar la constancia correspondiente.

De manera que del 13 de diciembre de 2021 al 10 de febrero del 2022, los 2 aspirantes tendrán la oportunidad de reunir 65,002 firmas a través de la aplicación móvil del Instituto Nacional Electoral (INE) para que en caso de obtener este Apoyo Ciudadano, tengan posibilidad de solicitar a este Órgano Electoral, su registro como Candidatos Independientes.

Por otro lado, derivado de la documentación presentada por el C. Rafael Sánchez Granados y C. Sinohé Trejo Hernández, y pese a los requerimientos realizados por esta Autoridad Administrativa para la entrega de la documentación establecida, ésta no fue atendida, por lo que se tuvieron por no presentadas sus Manifestaciones de Intención.

En el caso del C. Pablo Apodaca Sinsel, se fijó un plazo para que subsane la documentación solicitada; y sobre los C. Aldo Navarro Almaraz, Arturo Copca Becerra y Francisco Berganza Escorza, es preciso destacar que presentaron ante la Oficialía de Partes de este Instituto su Manifestación de Intención en fechas 10 de diciembre de 2021 a las 14:42 horas, 12 de diciembre de 2021 a las 20:45 horas y 12 de diciembre de 2021 a las 23:44 horas, por lo que están sujetos a las etapas y actividades que debe realizar el Instituto para, en su caso, tenerles por acreditada su calidad de aspirantes y estas acciones de revisión podrían resultar en detrimento de los días con los que cuentan para la obtención del Apoyo Ciudadano sin que dicha circunstancia sea imputable a este Organismo Electoral. Dado lo anterior, el Consejo General se reservó la Resolución de la Manifestación de Intención de los 4 aspirantes.

En otro orden de ideas, el Consejero Electoral Francisco Martínez Ballesteros, en su calidad de Presidente de la Comisión Temporal de Precampañas, presentó el Informe de dicha Comisión respecto de los métodos de selección interna de candidaturas de los Partidos Políticos para el proceso de selección de candidaturas a la Gubernatura del Estado de Hidalgo, resultando de la siguiente manera:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba