Política

Presentan Protocolo para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Laboral

PACHUCA DE SOTO, 13 DIC/NEWS HIDALGO/.- Con la finalidad de promover entornos de trabajo favorables a través de la prevención, atención y erradicación de la violencia laboral, fue propuesto el Protocolo para la Prevenir, Atender y Erradicar de la Violencia Laboral en los Centros de Trabajo de Hidalgo, dentro de las actividades de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCOESST).

El propósito principal del protocolo es establecer una ruta de acciones que contribuya a que las empresas apliquen procedimientos que les permitan actuar ante casos de violencia laboral, derivados del vínculo de relación laboral en los centros de trabajo, incluyendo el hostigamiento y acoso sexual, destacó María de los Ángeles Eguiluz Tapia, Secretaria del Trabajo en la entidad.

Destacó que se proyectan capacitaciones y/o asesorías referentes a la implementación del protocolo, aunque reconoció que la elaboración del protocolo no es suficiente, pues requiere el trabajo conjunto entre empleadores, trabajadores y el sector público.

“Se trata del inicio de una serie de acciones conjuntas que tienen la finalidad de atender las problemáticas que pudieran surgir en los centros de trabajo,” refirió.

Atendiendo la política transversal del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 del Gobernador Omar Fayad, dentro de los trabajos al interior de la COCOESST, se presentó y aprobó por unanimidad de los integrantes la implementación de la carta compromiso “Hidalgo sin violencia laboral.”

El documento exhorta a los centros de trabajo a sumarse y poner en práctica acciones que contribuyan a erradicar la violencia laboral de hombres y mujeres debido a que la violencia deriva en afectaciones psicológicas que en muchas ocasiones se reflejan en los centros de trabajo.

La titular de la STPSH, precisó que una de las prioridades del Gobierno de Hidalgo es procurar un respeto pleno a los derechos de los trabajadores, lo cual involucra mantener la salud de los mismos.

Por ello dio a conocer las propuestas de los participantes de la COCOESST para la integración de la Norma Oficial Mexicana, referente a las condiciones especiales de Seguridad y Salud en el Teletrabajo, la cual contempla 20 puntos en relación a factores ergonómicos, psicosociales y otros riesgos que pudieran causar efectos de salud física o mental de las personas trabajadoras.

Subrayó que entre los puntos para la conformación de la NOM destacan; establecer clausulas en el contrato laboral por escrito; igualdad en derechos laborales que los trabajadores presenciales; fijar horarios de la jornada laboral; no exceder la jornada de teletrabajo, la cual deberá ser establecida conforme a lo acordado al momento de su contratación a efecto de evitar riesgos de tipo psicológico o estrés.

Además de generar mecanismos para el derecho a la desconexión de los trabajadores; y durante el transcurso de la jornada, el trabajador deberá de abstenerse de realizar actividades que no cumplan el objeto de su encomienda, que le pudiesen generar un accidente de trabajo dentro de las instalaciones de su domicilio.

Finalmente, la Secretaria del Trabajo anunció que a partir de esta fecha y durante tres meses se llevará acabo la encuesta sobre “Percepción de clima laboral y buenas prácticas desarrolladas en los centros de trabajo durante la emergencia sanitaria, que ayuden a proteger la salud mental de las y los trabajadores,” a través de la aplicación de Google Forms.

El objetivo de la encuesta será estructurar proyectos que se incluyan en el Protocolo para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Laboral y al mismo tiempo sustenten la toma de decisiones en el diseño de estrategias para fomentar entornos laborales saludables.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba