Comunicados

Durante este martes, se espera ambiente frío en zonas altas de Hidalgo: Conagua

  • Para este martes, se pronostican lluvias fuertes en sitios de Baja California, Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz.
  •  Se prevé viento fuerte con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Baja California y el Golfo de California, Chihuahua y Sonora.
  •  Hay probabilidad de caída de aguanieve o nieve en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, durante esta noche y la madrugada del miércoles.

PACHUCA DE SOTO, 14 DIC/NEWS HIDALGO/.- Durante este martes, se esperan lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en sitios de Baja California, Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Campeche, Quintana Roo, Sonora, Tabasco y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en regiones de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas.

También se pronostica viento fuerte con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California (incluido el Golfo de California), Chihuahua y Sonora; viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 2 a 3 metros en el Golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 70 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur y las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Se prevé temperatura de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en zonas altas de Baja California, Estado de México, Sonora y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

Asimismo, se pronostican heladas matutinas en zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se estima probable caída de aguanieve o nieve en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, durante esta noche y la madrugada del miércoles.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad.

Las condiciones anteriores serán generadas por el ingreso de un nuevo frente frío al noroeste de México, que interaccionará con una vaguada polar y con aporte de humedad del Océano Pacífico (generada por la corriente en chorro subtropical), así como por un canal de baja presión extendido sobre el sureste de la República
Mexicana y la humedad proveniente del Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, además de una línea seca sobre Coahuila.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá cielo de despejado a parcialmente nublado y ambiente de cálido a caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en sitios de Campeche, Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo con nubes dispersas, bruma matutina con ambiente de frío a muy frío y heladas en las zonas montañosas que rodean la región. Habrá viento del este y noreste de 10 a 15 km/h con rachas de hasta 30 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 0 a 2 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se estima cielo de medio nublado a nublado, ambiente de frío a muy frío con heladas matutinas en zonas serranas de Baja California, ambiente cálido por la tarde, y viento del oeste y suroeste de 20 a 40 km/h, con rachas de 80 a 100 km/h en Baja California y el Golfo de California, además de condiciones para la caída de aguanieve o nieve en la Sierra de San Pedro Mártir durante esta noche y la madrugada del miércoles.

En el Pacífico Norte se espera, durante la mañana, cielo parcialmente nublado y ambiente muy frío con heladas en zonas altas de Sonora. Por la tarde se estima ambiente cálido, y viento del oeste y suroeste de 20 a 40 km/h con rachas de 80 a 100 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro habrá cielo parcialmente nublado, ambiente frío en la mañana con heladas en zonas altas de Jalisco, ambiente diurno de cálido a caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en zonas costeras.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Sur serán de cielo de medio nublado a nublado, ambiente frío con bancos de niebla matutinos en sierras de la región y ambiente caluroso por la tarde en zonas costeras. Se espera viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 2 a 3 metros de altura en dicho golfo.

Para el Golfo de México se espera cielo de medio nublado a nublado, ambiente frío con bancos de niebla en zonas altas de la región y viento del sureste con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente templado en la mañana, caluroso durante la tarde, así como viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 a 60 km/h en costas de la región.

Para los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente de frío a muy frío en la mañana, con heladas en sierras de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, ambiente cálido por la tarde y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua, así como de 60 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Finalmente, en la Mesa Central se espera cielo de parcialmente nublado a medio nublado durante el día, ambiente de frío a muy frío con heladas por la mañana en zonas serranas, ambiente de templado a cálido durante la tarde, y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en Puebla.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba