Salud

1er donación multiorgánica en el hospital «Columba Rivera Osorio» en el ISSSTE Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 15 DIC/NEWS HIDALGO/.- En el Hospital General “Columba Rivera Osorio”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, se llevó a cabo la Primera Donación Multiorgánica, en la que se procuraron; Córneas, Tejido Musculoesquelético, Hígado y Riñones de un donante de 69 años de edad, originario del municipio de Zempoala; Hidalgo, siendo ésta, la Primera Donación Multiorgánica realizada en el nosocomio de ISSSTE Hidalgo, posterior al inicio de la pandemia.

Como parte de los protocolos que realiza el equipo interdisciplinario del Hospital, se dio aviso a la Coordinación Regional del Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, de la CDMX; por lo que se comenzó con el proceso técnico administrativo para tal fin.

En entrevista con la familia del donante, refirieron que el ahora occiso; siempre le gustó ayudar en vida y hasta el último momento de ser posible, regalando vida a las personas que lo necesitaran.

El equipo de procuración comandado por el Dr. Pablo Leonardo Flores, Coordinador del Programa de Trasplantes del Hospital, realizaron una “valla de honor” al donante Zempoalense, quien benefició a varias personas por su decisión de donar, desde el área de terapia intensiva con dirección a quirófanos, donde se llevó a cabo la extracción de órganos y proceso de manera exitosa.

Esta es la primera procuración multiorgánica que se realiza en el Hospital, posterior al inicio de la pandemia, siendo la quinta donación en 2021, gracias al apoyo y trabajo multidisciplinario se ha logrado reactivar las donaciones.

Es importante que la población conozca que la donación y el trasplante, están al alcance de todas y todos y no solo a un segmento de la población, pues es uno de los múltiples mitos que rodean las actividades de donación y trasplante.

Así mismo, se invita a la población en general a que se acerquen a las diferentes coordinaciones con las que cuenta el Instituto, para recibir informes y valorar el tomar una decisión acertada, compartiéndola con familiares cercanos para que la voluntad sea respetada y se pueda trascender, regalando vida después de la muerte.

Atender a los pacientes de manera oportuna, es parte de los objetivos que resalta el ISSSTE en Hidalgo, pese a la pandemia; es seguro donar. Porque para el Instituto lo más importante es; el bienestar de la derechohabiencia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba