Policiaca

Destinan 2 mil 700 millones a equipamiento a policías municipales del país

CIUDAD DE MÉXICO, 17 DIC/NEWS HIDALGO/.- Por decisión presidencial, el próximo año se destinarán 2 mil 700 millones de pesos que, con el concurso de los gobiernos estatales, serán destinados al equipamiento de los policías de los municipios que enfrentan los mayores índices de homicidios dolosos en el país, anunció la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

“Estos recursos provienen del aseguramiento de cuentas que se utilizaron para la comisión de delitos, como la extorsión”, precisó al participar en la 47 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A la reunión, celebrada en Villahermosa, Tabasco, asistieron gobernadoras, gobernadores, la Jefa de Gobierno e integrantes del consejo y gabinete de seguridad nacional.

Rodríguez expuso que el Gobierno de México ha implementado acciones concretas y coordinadas para devolver la esperanza a las comunidades y superar el clima de violencia que se vive en algunas zonas del país.

Para describir la estrategia, la también coordinadora del Gabinete de Seguridad Nacional enumeró las 14 principales acciones.

  1. Reunión del Gabinete de Seguridad —que encabeza el presidente de México— y en el que participan las secretarías de Gobernación, de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina, así como la Consejería Jurídica y la Guardia Nacional.
  2. Estrategia Nacional de Seguridad, que incluye a estados y municipios.
  3. Coordinación real y efectiva con los gobiernos estatales, a través de las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad, donde interactúan y cooperan autoridades federales.
  4. Atención a las causas que generan la violencia con programas de bienestar y acciones de prevención y desarrollo para niñas, niños y jóvenes, a fin de evitar que sean cooptados por el crimen organizado.
  5. Creación de la Guardia Nacional, que cuenta ya con más de 100 mil elementos capacitados, equipados y en cuarteles.
  6. Con el apoyo del Congreso se dieron pasos fundamentales que hoy permiten la participación de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina en tareas de seguridad pública.
  7. Despliegue territorial de las fuerzas de seguridad nacionales en coordinación con autoridades estatales y municipales, con acciones preventivas y de inteligencia.
  8. Capacitación y certificación de las policías estatales y municipales.
  9. Atención a los casos de violencia hacia las mujeres y las niñas con acciones para prevenir, atender y sancionar estos delitos.
  10. Disminución de gran parte de los delitos del fuero federal y común, gracias a la buena coordinación, con retos importantes, pero en la ruta de atención.
  11. Fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad en coordinación con los estados y municipios que presentan el mayor número de homicidios dolosos.
  12. Entendimiento Bicentenario con Estados Unidos y un plan de trabajo para combatir de manera conjunta el tráfico de drogas, armas y personas, entre otros delitos transfronterizos.
  13. Línea clara del presidente: cero corrupción. El programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad es la base para asegurar que los bienes y recursos que antes eran aprovechados indebidamente sean empleados para el bienestar de la sociedad.
  14. Lo más importante es que cada día más servidores públicos entienden que no deben cruzar la línea entre servir al pueblo y servir al crimen.

“Con el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, todos los aquí presentes  tenemos el compromiso de trabajar por la paz que los mexicanos merecen.

“México está en la ruta de la pacificación. No estamos condenados a la guerra, estamos destinados a la  paz”, aseguró la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba