Comunicados

Para hoy se esperan heladas y lluvias aisladas en zonas de Hidalgo: Conagua

  • Hoy, el Frente Frío No. 14 ocasionará lluvias puntuales intensas en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.
  • Durante la mañana se espera ambiente de frío a muy frío en el norte, centro y oriente de México, así como bancos de niebla sobre la Sierra Madre Oriental.

PACHUCA DE SOTO, 20 DIC/NEWS HIDALGO/.- Este lunes, el Frente Frío Número 14 se extenderá desde el oriente del Golfo de México hasta el sureste del país y la Península de Yucatán. Ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Yucatán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Quintana Roo.

La masa de aire frío asociada al frente mantendrá bancos de niebla sobre la Sierra Madre Oriental y ambiente de frío a muy frío en el norte, centro y oriente de la República Mexicana, con temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se esperan heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Se estima evento de Norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Veracruz y el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Tabasco y Tamaulipas, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura significativa en el litoral de Tabasco, el sur de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.

También, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Puebla; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Guerrero, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala, además de viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Ciudad de México. Teléfono: 55 5174 4000 Ext. 1175 www.gob.mx/conagua Durante la tarde, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Michoacán y Guerrero, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, las costas de Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit, el litoral de Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente de frío a muy frío y bancos de niebla durante la mañana, cielo de medio nublado a nublado, lluvias aisladas y viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius. En Toluca, Estado de México, mínima de -1 a 1 grados Celsius y máxima de 17 a 19 grados Celsius, con lluvias aisladas en la entidad.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado y ambiente de templado a cálido por la tarde. Se esperan heladas y ambiente de frío a muy frío en zonas serranas de Baja California y rachas de viento de hasta 50 km/h en Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo despejado, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y ambiente de templado a cálido por la tarde.

En zonas altas de Sonora se espera ambiente muy frío y heladas matutinas.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, nubosidad dispersa durante la mañana, cielo medio nublado por la tarde, ambiente diurno de cálido a caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. Se esperan heladas y ambiente frío durante la mañana en zonas altas de Jalisco y Michoacán, así como rachas de viento hasta 50 km/h en las costas de Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé cielo medio nublado en la mañana con ambiente frío y bancos de niebla en zonas serranas, cielo nublado y ambiente caluroso hacia la tarde en zonas costeras, evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 2 a 3 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío con bancos de niebla matutinos, cielo nublado, evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz, y de 50 a 60 km/h en costas de Tabasco y Tamaulipas, así como oleaje de 2 a 3 m de altura en costas de Tabasco y el sur de Veracruz.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente templado por la mañana, caluroso hacia la tarde, cielo nublado la mayor parte del día y descargas eléctricas en zonas con lluvia. Se prevé viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 40 km/h en costas de Quintana Roo y Yucatán y evento de Norte con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Campeche.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado, ambiente de templado a cálido por la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h. Se espera ambiente de frío a muy frío con heladas durante la mañana en sierras de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en Chihuahua y Coahuila.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente de frío a muy frío con bancos de niebla en zonas serranas, cielo nublado en el transcurso del día, ambiente de templado a cálido por la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba