Política

Hidalgo avanza en la conciliación de conflictos laborales

PACHUCA DE SOTO, 20 DIC/NEWS HIDALGO/.- A poco más de un mes de haber iniciado operaciones el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), se han presentado un total de 727 solicitudes de intervención de este organismo ante un conflicto obrero patronal.

La Encargada del despacho del CCLEH, Ana María Gómez Muñoz, dio a conocer que en el periodo del 3 de noviembre al 15 de diciembre del total de solicitudes de conciliación se han formalizado 176 convenios conciliatorios y 380 se encuentran en la etapa de desarrollo de audiencia.

Añadió que 80 solicitudes fueron archivadas por falta de comparecencia por una de las partes y 91 derivan de otros asuntos.

Cabe hacer mención que en el caso de que el solicitante no asista a la audiencia, se archivará el expediente, dejando a salvo sus derechos por si es su deseo iniciar una nueva solicitud.

Cuando la parte citada no asiste y fue requerida por el mismo trabajador, se gestiona la notificación y se genera otra audiencia. Pero al momento de ser notificado el citado por personal de CCLEH y no asiste se genera la constancia de no conciliación y la multa correspondiente marcada por la Ley.

Para dar inicio con la etapa prejudicial, los interesados deberán solicitarlo mediante la plataforma digital que https://ccleh.gob.mx/citas, o a través de los teléfonos 7716886004, 7716886019, 7716885606 en donde el personal especializado y certificado lo apoyará en el trámite.

Para llevar a cabo dicho proceso, los solicitantes deberán tener a la mano su nombre completo, domicilio para recibir notificaciones en el procedimiento; el nombre de la persona, sindicato o empresa con quien se trabajó; domicilio de la persona, sindicato o empresa para recibir notificaciones; y motivo por el que se solicita la conciliación.

Dicha solicitud deberá estar firmada y acompañada por copia de identificación oficial y de la CURP.

La fecha y hora para la primera audiencia será notificada al interesado a través de correo electrónico; mientras que a la persona, sindicato o empresa se le informará de manera presencial en un periodo de al menos 5 días previos a la conciliación.

En la conciliación, se formulará una propuesta de contenido y alcances del arreglo planteando, opciones de solución justas y equitativas con el fin de dar por terminada la controversia; en caso de estar de acuerdo, se celebrará un convenio por escrito que deberá ratificarse en el acto y con el cumplimiento del mismo se concluiría el conflicto laboral, detalló la responsable del CCLEH.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba