Congreso

Proponen iniciativa para el bienestar y trato digno de animales de abasto

PACHUCA DE SOTO, 20 DIC/NEWS HIDALGO/.- En la sesión ordinaria 32 del Congreso del Estado de Hidalgo, diputados y diputadas de la coalición “Juntos haremos historia”; integrada por los partidos Verde Ecologista de México, Morena, Nueva Alianza Hidalgo y Partido del Trabajo, presentaron una iniciativa en materia de protección y trato digno a los animales de abasto en el Estado de Hidalgo.

En la lectura realizada por la diputada presidenta de la mesa directiva; Elvia Yanet Sierra Vite, se expuso la necesidad de ampliar la protección jurídica a los animales conocidos como de abasto, que son aprovechados para la generación de productos y subproductos y que en muchas ocasiones no cuentan con las medidas de bienestar, inocuidad y trato digno.

Con esta iniciativa, se propone que todas las especies tengan fácil acceso a alimento adecuado y suficiente, así como agua limpia, para asegurar una adecuada nutrición y evitar que pasen hambre o sed prolongadas que puedan provocar enfermedades o la muerte.

Además, para garantizar la salud y sanidad, el ambiente debe ser diseñado e inspeccionado para reducir riesgos y mantenerse higiénico. De igual forma, para mantener los estándares del bienestar se les debe permitir periodos de luz y oscuridad necesarios, ya que contribuye a que expresen sus comportamientos naturales, reduzcan sus niveles de estrés y aumenten su actividad física, consistente en mover sus extremidades, desplazarse hacia el área de alimentación, y otras de acuerdo con los niveles de enriquecimiento ambiental.

Para no afectar al sector productivo del estado en la implementación de esta iniciativa, se propone un plazo de tiempo para la correcta implementación de las modificaciones necesarias; así mismo, se buscarán las facilidades, estímulos fiscales y el constante diálogo con los ayuntamientos municipales para que las modificaciones transiten sin dañar el comercio local.

Esta iniciativa fue firmada por los diputados María Adelaida Muñoz Jumilla, José Noé Hernández Bravo, María del Carmen Lozano Moreno, Octavio Magaña Soto, Jorge Hernández Araus, José Antonio Hernández Vera, Elvia Yanet Sierra Vite, Tania Valdez Cuelllar, Edgar Hernández Dañú y Jesús Osiris Leines Medécigo. Así mismo, fue impulsada por la organización internacional “Igualdad animal”, en una búsqueda de bienestar y trato digno a todos los animales.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba