Comunicados

Lanzan el primer mural «EsLeyHidalgo»

PACHUCA DE SOTO, 20 DIC/NEWS HIDALGO/.– La organización internacional Como Abortar con Pastillas, conocida por brindar apoyo en más de 27 países a todas las mujeres vulnerables en situación de aborto, en
conmemoración del #25N, lanzó el primer mural para celebrar la iniciativa que despenaliza la interrupción del embarazo en Hidalgo de la mano de la artista Carmina Orta.

Recordemos que el pasado 5 de julio del 2021 se reformaron los artículos 154, 155, 156, 157 y 158 del Código Penal para el Estado de Hidalgo para despenalizar el aborto, convirtiéndolo en la tercera entidad hasta ese entonces en permitir la interrupción legal del embarazo por elección libre de la mujer, uniéndose a la Ciudad de México y Oaxaca.

Es por eso que la organización comisionó a Carmina Orta, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Delegada Internacional del MIM ITALO GRASSI Movimiento Internacional de Muralistas Italo Grassi y directora de ComuArte/Hidalgo, a participar en dicho proyecto para representar la despenalización del aborto y los objetivos a alcanzar en la lucha feminista.

El mural está dividido en 3 segmentos de color rosa, verde y morado, símbolos característicos del imaginario feminista. El primero, con la leyenda “Acompañar”, representa el esfuerzo de las instituciones de salud, la sociedad civil y las acompañantes independientes por brindar el acceso hacia un acompañamiento digno, seguro y amoroso.

El segmento morado, “Transformar”, retrata a las compañeras feministas que salen a las calles valientes y poderosas, a gritar consignas, exigiendo de manera contundente por los derechos sexuales de todas las mujeres. “La gran lucha, la verdadera lucha y dónde surgen todos los cambios, es en las calles. Justamente es ahí donde todo se transforma, donde todo se revoluciona”, explicó la muralista en entrevista para una transmisión en vivo en la cuenta de Instagram de Como abortar con pastillas.

El segmento verde, “Liberar”, simboliza la importancia de la marea verde, de las activistas que poco a poco han ido cobrando fuerza a través de los años para evidenciar el verdadero significado del aborto libre y seguro. Además, esta sección cuenta también con Ally, la primer chatbot acompañante de aborto seguro, quien desempeña sus funciones a través del sitio web de la organización y desde la plataforma WhatsApp, donde brinda ayuda a cualquier mujer o persona gestante que la contacte con el número +1 (833) 221 2559.

Además de Ally, Como Abortar con Pastillas también cuenta con cursos sobre aborto seguro con pastillas en modalidad en línea que se pueden tomar desde cualquier lugar con acceso a internet y, en algunos casos, cuentan con certificado.

En estos momentos, el mural itinerante #EsLeyHidalgo se encuentra en la oficinas de la Asociación Civil Di RAMONA en el Fracc. Tuzos de Mineral de la Reforma, el cual como indicó Carmina, invita a las personas a sumarse a este camino que abona a una justicia reproductiva cada vez más tangible. Di RAMONA, espera poder exhibirlo al público muy pronto en el marco del 8M para que todas podamos unirnos al grito de ¡Es Ley Hidalgo!

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba