Comunicados

Ambiente de frío a muy frío en zonas del norte, centro y oriente de México

CIUDAD DE MÉXICO, 22 DIC/NEWS HIDALGO/.- Este miércoles, la entrada de humedad del Océano Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, además de un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, ocasionarán disminución de las lluvias sobre la mayor parte del territorio nacional, así como un gradual ascenso de las temperaturas diurnas, sin embargo, se mantendrá el ambiente de frío a muy frío con heladas matutinas en zonas del norte, centro y oriente de la República Mexicana.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius, se esperan en zonas montañosas de Zacatecas; de -5 a 0 grados Celsius en zonas serranas de Chihuahua, Durango y Estado de México, y mínimas de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Asimismo, se estiman heladas para Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Michoacán y Guerrero, y de 30 a 35 grados Celsius en la costa de Chiapas, Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

También, se espera viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León y Tamaulipas.

Se pronostican intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en sitios de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en zonas de Guerrero, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente de frío a muy frío con bancos de niebla y posibles heladas en zonas altas que rodean la región. Se espera cielo con nubosidad dispersa durante el día, y viento del norte y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 0 a 2 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, ambiente matutino frío en zonas serranas de Baja California y ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Habrá cielo despejado, con viento del norte y noroeste y rachas de hasta 45 km/h en Baja California Sur.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte serán de ambiente matutino frío con heladas en regiones altas de Sonora y ambiente de templado a cálido por la tarde. Se estima cielo despejado y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en el Golfo de California.

Para el Pacífico Centro se estima ambiente matutino frío con heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán, así como ambiente diurno de cálido a caluroso. Se prevé cielo de despejado a medio nublado y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en las costas de Jalisco.

En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado con ambiente frío, bancos de niebla en sierras de la región y heladas en Oaxaca durante la mañana, cielo nublado y ambiente caluroso hacia la tarde en zonas costeras, además de viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino frío con bancos de niebla en la región y heladas en Veracruz. Se prevé cielo nublado durante el día y viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Las previsiones para la Península de Yucatán son de ambiente matutino fresco y cálido hacia la tarde. Se espera cielo medio nublado la mayor parte del día y viento del norte y noreste con rachas de 45 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte es ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en sierras de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, así como ambiente de templado a cálido por la tarde. Se prevé cielo medio nublado, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 45 km/h, y rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica ambiente matutino frío con bancos de niebla en zonas serranas y ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Se estima cielo medio nublado en el transcurso del día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conaguaDL_HGO, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

FOTO ARCHIVO

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba