Salud

Orienta SSH como identificar el trastorno depresivo estacional en la época de la pandemia

PACHUCA DE SOTO, 23 DIC/NEWS HIDALGO/.- El trastorno depresivo estacional, más comúnmente conocido como “depresión navideña”, es una alteración del estado de ánimo, caracterizada por la presencia de síntomas de depresión durante esta época del año, esto de acuerdo a especialistas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

La Depresión, es una enfermedad que se caracteriza por tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas. Además, las personas con depresión suelen presentar varios síntomas como: pérdida de energía; cambios en el apetito (aumenta o disminuye significativamente); necesidad de dormir más o menos de lo normal, insomnio, ansiedad, irritabilidad o frustración incluso por las cosas más insignificantes, disminución de la concentración, indecisión, inquietud, sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza, ataques de llanto sin motivo aparente y pensamientos de autolesión y riesgo suicida.

Este padecimiento, que de acuerdo a los expertos se presenta en el 6 por ciento de la población nacional y afecta mayormente a las mujeres; se manifiesta como una respuesta del cerebro al aumento de la melatonina, hormona que regula el reloj biológico de nuestro organismo y que está íntimamente relacionada con las alteraciones del sueño.

Durante esta época invernal, debido a que las horas de luz disminuyen, se altera la producción de melatonina, se ocasiona igualmente una disminución de la serotonina, neurotransmisor considerado como el responsable de mantener el equilibrio en nuestro estado de ánimo.

Estas alteraciones del organismo, pueden provocar síntomas depresivos o cambios en el estado de ánimo como tristeza, irritabilidad, aletargamiento, insomnio, hipersomnia (tener sueño durante la mayor parte del día), falta de apetito, aislamiento o sensación de soledad, principalmente.

Pese a que con la llega de la primavera se disminuyen los síntomas de este padecimiento, es importante que amigos y familiares detecten a tiempo los niveles de depresión que presentan sus seres queridos para evitar que se agraven los cuadros depresivos y desencadenen en un intento de suicidio.

Además de lo anterior, resulta imperante considerar que a causa de la nueva realidad y los escenarios que representa atravesar por una pandemia, los casos de depresión y ansiedad en Hidalgo se han incrementado sumados a otros problemas de salud mental derivados por el confinamiento y aislamiento, considerando también que de no ser atendidos, una depresión grave y síntomas relacionados con el estrés postraumático podrían representar incluso en intentos suicidas.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año, se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad «global» de 16 por 100 mil, o una muerte cada 40 segundos.

Sin embargo, en el país, las tasas de suicidio en las últimas tres décadas han aumentado hasta cuatro veces, convirtiéndolo en una de las principales problemáticas entre niños y adolescentes.

Especialistas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), señalaron la importancia de brindar orientación y asesoría ante cualquier sintomatología que indique deseos suicidas, pues generalmente este acto consta de etapas como: previsión, planeación, intento y consumación.

Entre estos signos y síntomas destacan: Cambios en el comportamiento, conductas de aislamiento, irritabilidad, insomnio, angustia, apatía, desprenderse de cosas materiales, o desesperanza.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba