Salud

Vigente programa de prevención y control de enfermedades respiratorias e influenza: SSH

PACHUCA DE SOTO, 25 DIC/NEWS HIDALGO/.- En Hidalgo, a través de la Secretaría de Salud Hidalgo, (SSH) se opera el Programa para la Prevención y Control de Enfermedades Respiratorias e Influenza (PAE-ERI) bajo la dirección del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

Este importante programa, surge no solo para atender las enfermedades respiratorias, también sirve para definir las políticas públicas en materia de prevención y control de las mismas, así como para homogenizar y cubrir las necesidades de salud en la población.

En nuestra entidad, el PAE-ERI enfoca sus acciones en la prevención y atención de las Enfermedades Respiratorias (ER) que tienen mayor impacto en la salud pública, como son: Influenza, Neumonía, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y Asma, enfocado principalmente a la población de 20 años y más.

Bajo este contexto, y ante el panorama actual en donde se han tenido que priorizar acciones para la atención de la pandemia COVID-19, durante la temporada invernal 2021-2022 el Programa para la Prevención y Control de las Enfermedades Respiratorias e Influenza (PAE-ERI) realiza y detona las siguientes actividades:

1. Capacitación del sector Salud, público y privado estatal, con la finalidad de actualizar al personal de salud y administrativo en cuanto a las acciones de prevención y control de enfermedades respiratorias bajo los siguientes perfiles y ejes temáticos:

a) Capacitación estatal de líderes clínicos del Sector Salud “Manejo Hospitalario de Pacientes con Enfermedad Respiratoria Viral, Influenza/COVID-19”, actividad realizada el 11/10/2021, dirigida a personal médico de hospitales públicos y privados del Estado, con especialidad en neumología, medicina interna, urgencias, infectología, intensivistas y pediatría, entro otros.

b) Capacitación estatal “Temporada Invernal 2021-2022, enfermedades respiratorias virales, Influenza/COVID-19, realizada el 12/10/2021, dirigida a personal de salud de sector público y privado del primer y segundo nivel de atención, perfiles profesionales: medicina, enfermería, odontología, trabajo social, psicología, nutrición, promotores de salud, prestatarios de servicio social y pasantía.

c) Capacitación: “Temporada Invernal 2021-2022, Medidas de Bioseguridad para la Salud, Influenza/COVID-19”, realizada el 13/10/2021, dirigida a personal administrativos del sector Salud público y privado. Dirigido a administradores, personal de archivo, oficialía de partes, choferes, intendencia, vigilancia, camilleros, etc.

2. Difusión de Normatividad Vigente del Plan Operativo Estatal de Respuesta ante Enfermedades Respiratorias Virales de Hidalgo, Ruta Crítica de Acciones y Estrategias para la Prevención y Control de las Enfermedades Respiratorias Virales en la Temporada Invernal 2021-2022 y Lineamientos para la Prevención y Mitigación de COVID-19 en la Atención de las Personas Afectadas por Enfermedades Respiratorias Crónicas (Asma y EPOC).

3. Gestión, Reporte y Vigilancia de suficiencia de antiviral Oseltamivir para la atención de la enfermedad respiratoria aguda viral influenza

4. Generación de materiales para la promoción y prevención de las enfermedades respiratorias agudas virales Influenza y Neumonía que se difunde a través de las redes oficiales de la Secretaria de Salud y entre los que se encuentran:

a. Recomendaciones para Personas Mayores ante COVID-19 (video).
b. Vacunación Anti-Influenza en Personas Mayores (video).
c. Vacunación Anti-influenza en embarazadas (video).
d. Testimoniales de casos recuperados de COVID-19 (2 de personas mayores y 1 de un adulto joven-videos).
e. Postal Digital para cuidadores de Personas Mayores.
f. Guía para Cuidadores de Personas Mayores.
g. Volante Digital Neumonía, ¿Qué es la Neumonía?
h. Volante Digital Influenza, ¿Qué es la Influenza?
i. Postal digital de recomendaciones para la rehabilitación respiratoria pulmonar post COVID-19.

Entro otros, y con los cuales se invita a la población a atender las recomendaciones básicas e indispensables durante la temporada invernal 2021-2022, dentro de las que se destacan las medidas de Bioseguridad Personal denominadas las 5 H´s más 1:

1. Higiene de manos.
2. Haz uso correcto de la mascarilla.
3. Hogar, tu sitio seguro.
4. Hazte pa´allá, respeta la sana distancia.
5.-Hábitos saludables contra la COVID-19.
6.- Hazte vacunar

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba