Deportes

Estimuló UAEH deporte y activación física en la comunidad durante 2021

PACHUCA DE SOTO, 27 DIC/NEWS HIDALGO/. – La Dirección de Promoción Deportiva de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) dio a conocer las acciones del año 2021, en donde se trabajó en favor de la comunidad universitaria y la sociedad en general, al promocionar el deporte, la activación y la salud tanto física como mental, así como diferentes consejos en materia de nutrición, además de seguir con los trabajos en apoyo a los atletas universitarios.

Armando Zunzunegui Escamilla, director de Promoción Deportiva, informó que durante el año que finaliza la máxima casa de estudios de la entidad encaminó su trabajo a dos puntos importantes: el apoyo a los atletas que han elegido ser Garza, así como el impulso y fomento a la activación y salud física para toda la comunidad. Lo anterior, enfocado desde el punto pandémico a causa del virus de COVID-19, que ha mermado en cierta medida los eventos deportivos presenciales.

Debido a este impedimento se realizaron diversas actividades virtuales, se integró una serie de conferencias tituladas “Tus propósitos 2021”, en donde se proponían actividades que se podían hacer desde casa, además de consejos prácticos para el bienestar personal y familiar, desde los puntos físicos, mentales y emocionales.

El objetivo de dichas conferencias fue que las personas conocieran cuáles son los beneficios del deporte en tiempo de pandemia, por lo que se dividieron en cuatro tipos: nutrición, psicología, fisioterapia y finalizaron con motivación y activación física.

Con la finalidad de seguir con el apoyo a la comunidad en general, se implementaron nuevas herramientas para de esta forma poder llevar a cabo la realización de un “test físico” dirigido a todas las personas, en donde de manera virtual y contestando el examen se podría saber en máximo 10 minutos cuál es el estado físico que se tiene, para así poder cuidar el cuerpo de la mejor manera posible.

En cuanto a eventos deportivos, este año se efectuaron torneos virtuales de ajedrez para promocionar este deporte, en donde se dio a conocer que Hidalgo ha llegado a ser una potencia. En esta disciplina destacaron alumnos como Ximena Ibarra Mayorga, Hana Krystal Rodríguez, María Fernanda Mejía y Diana Carolina Marroquín Moreno, todas ellas de la Escuela Preparatoria Número Uno; además de Sergio Vite Azuara, Pablo Zaleta Chávez, Erick Manuel Melo Sánchez y Adrián Romero Ramírez, de la Escuela Superior de Huejutla (ESH).

Otros atletas Garza a quienes la UAEH apoya en competencias y entrenamiento son Martín Juan Máximo Hernández, quien obtuvo el primer lugar en campo traviesa, además de ubicarse en el selectivo de pista de manera estatal; María de Guadalupe Márquez Amador, que logró el primer lugar en la sub 21 en judo; Alejandra Vázquez Aguilar, campeona estatal en el selectivo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE) en la rama de taekwondo; José Enrique Ángeles Hernández, ciclista de ruta y montaña que quedó en el top 10 en la nacional del CONDDE, entre otros.

Asimismo, este año se realizó la Carrera Atlética Virtual de la Feria Universitaria del Libro (FUL), en donde participaron más de 18 mil competidores de siete países diferentes, misma que contó esta ocasión con dos modalidades: una de ocho kilómetros y otra de 34. Todos los participantes hicieron su recorrido usando una de las diversas apps que señalan la distancia y el tiempo en que se recorrió, de esta manera se mantuvo la tradición y se cuidó el distanciamiento social.

Además, durante el mes de octubre se efectuó la Carrera por la Autonomía de cinco kilómetros, con el mismo formato de competencia y de manera virtual.

El director del deporte universitario también subrayó que se continúa con los trabajos de detección de talentos, a través de clases virtuales de diferentes disciplinas deportivas, como taekwondo, voleibol, fútbol soccer y basquetbol. Indicó que una vez detectado algún alumno con potencial se le da seguimiento implementando un examen físico y posteriormente poniéndole rutinas para mejorar su estado físico y técnica deportiva.

Concluyó al comentar que durante el año 2021 se dedicó un mes a algún deporte, tiempo en el que se invitaron a expertos en la materia a compartir a través de ponencias sobre el reglamento, técnicas, historia y clases sobre dicha disciplina.

Con estas acciones, la Autónoma de Hidalgo continúa su trabajo a favor de sus alumnos y la comunidad en general, al fomentar el deporte y la salud, además de apoyar a sus atletas sin dejar de lado los protocolos sanitarios en estos tiempos de pandemia.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba