DestinoPolítica

Se consolidó, en 2021, el reconocimiento a la Gastronomía Tradicional Hidalguense

PACHUCA DE SOTO, 29 DIC/NEWS HIDALGO/.- “Una de las más gratas noticias que recibimos este año en el ámbito cultural fue la participación de las cocineras de Santiago de Anaya en el concurso gastronómico nacional ¿A qué sabe la Patria?”, dijo Leyza Fernández, encargada de la Secretaría de Cultura, al hacer un recuento de acontecimientos culturales durante 2021.

La cocina hidalguense tuvo presencia en la etapa final con el Colectivo Otomí Cocina Tradicional, conformado por Claudia Hernández, Martha Gómez, Porfiria Rodríguez y Cecilia Aldana, que presentó su receta de xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz, el cual finalmente se convirtió en el platillo ganador del primer lugar del concurso, que recibió a 114 grupos comunitarios, y que lo puso a prueba junto a Puebla, Guerrero, Oaxaca y Yucatán.

Además, en la categoría individual, Inés Monroy de la Cruz, cocinera originaria de Chilcuautla obtuvo mención honorífica en la categoría individual con su flor de maguey en penca asada con chinicuiles, destacando entre más de 500 participantes.

“Este premio ha sido de gran importancia, pues se dio un par de meses después de que el gobernador Omar Fayad declarara Patrimonio Cultural Intangible de Hidalgo a la Muestra Gastronómica de Santiago de Anaya y es un reconocimiento muy relevante y merecido para las mujeres otomíes”, acotó Leyza Fernández.

Recordó también el gran apoyo de la población que logró que las cocineras tradicionales alcanzaran 21 mil 652 votos (42% del total) con los que superaron ampliamente a su más cercano competidor: Puebla.

Tras este reconocimiento, el gobernador Omar Fayad visitó la comunidad de Hermosillo, en Santiago de Anaya, para probar los platillos que Otomí Cocina Tradicional preparó en la cocina de penca de Claudia Hernández, donde degustó tlacoyos, salsa de chinicuiles, caldo de escamoles, mole de horno, gelatina de escamoles, mole de olla de conejo y, por supuesto, xincoyote relleno de escamoles y flor de palma en hoja de maíz.

En una convivencia muy cercana y emotiva, las integrantes del colectivo fueron nombradas Embajadoras de la Cocina Hidalguense, misma distinción que después fue entregada también a Inés Monroy de la Cruz.

En la actualidad, estas admirables mujeres continúan su trabajo a favor de la promoción de la cultura y tradición de los pueblos del Valle del Mezquital a través de la comida que preparan en sus cocinas, que poco a poco van siendo conocidas por la gente que llega a sus comunidades para conocer ¿A qué sabe la Patria?

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba