Municipios

Egresada de la UAEH crea Índice de Agencia para Jóvenes Indígenas

PACHUCA DE SOTO, 30 DIC/NEWS HIDALGO/.- Alicia Elena Rodríguez Blanco, egresada con mención honorífica del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), creó un instrumento que identifica la capacidad de agencia de jóvenes indígenas mexicanas en la prevención de la fecundidad en la adolescencia, es decir, cómo tomaron la decisión de evitar una fecundación teniendo en cuenta el bienestar de su plan de vida y alejándose del rol social establecido.

El estudio surgió de la inquietud de Rodríguez Blanco por conocer cuáles son los factores que inciden en la toma de decisión de las mujeres indígenas para evitar la fecundidad entre los 15 y 19 años de edad. La muestra fue de dos mil 151 mujeres indígenas provenientes de 25 regiones de todo el país; los datos fueron tomados de la Encuesta Demográfica Retrospectiva del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se consideraron cuatro variables para realizar el instrumento de medición: la corresidencia familiar, el uso de métodos anticonceptivos, su participación económicamente activa en la manutención de su familia y el inicio de su vida sexual sin encontrarse bajo una unión libre o matrimonial.

Los resultados dieron a conocer que las verdaderas causas que llevaban a las mujeres a prevenir la fecundidad en ese periodo de su vida fueron la postergación del matrimonio y el inicio de su vida sexual después de la mayoría de edad, una vez que se habían emancipado del núcleo familiar original; la formación educativa y el inicio de una vida laboral abonaron a retrasar el embarazo.

Sin embargo, al realizar una comparativa entre la población de mujeres indígenas y no indígenas del mismo rango de edad, se observó que proporcionalmente los resultados eran similares, lo cual viene a derribar los prejuicios que existen contra las comunidades en temas de fecundidad.

“Creo que de los resultados más importantes fue el ir más allá de lo que se esperaba encontrar, hacer un verdadero análisis sobre las causas y el impacto que tiene su comunidad en la prevención de la fecundidad en las mujeres indígenas”.

Para Elena Rodríguez Blanco, el Doctorado en Ciencias Sociales de la UAEH le permitió ampliar su panorama al integrar diferentes áreas del conocimiento en su tesis, donde tomó estudios de sociología y demografía. “La parte de integrar diferentes áreas y líneas de estudio que previamente se han ido estudiando, enriquecen muchísimo la posibilidad de profundizar en diferentes temas e investigaciones”, declaró.

Los resultados de su tesis “Fecundidad de las adolescentes indígenas mexicanas: ¿Cuestión de agencia?” se dieron a conocer en la XV Conferencia Internacional e Interdisciplinaria en Ciencias Sociales, efectuada en la Universidad Nacional y Kapodistriaca de Atenas en el 2020.  Su investigación fue dirigida por el investigador Germán Vázquez Sandrín y codirigida por la doctora María Eugenia Zavala y Castelo.

Es de destacar que este 2021 colaboró con el capítulo “La fecundidad de las indígenas mexicanas ¿Cuestión de agencia?” del libro La odisea de las generaciones, que será publicado por El Colegio de México.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba