Salud

En 2021 en Uneme Dedicam se detectaron 77 nuevos casos de Cáncer de Mama

PACHUCA DE SOTO, 30 DIC/NEWS HIDALGO/.- Aunque el cáncer de mama no se puede prevenir, puede ser curable si se detecta a tiempo declaró la Dra. Kathia Carolina Vázquez Guzmán, Directora de la Unidad para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (DEDICAM), por ello, es de suma importancia que las mujeres se realicen de forma mensual la autoexploración y en caso de detectar algo anormal acudan a su servicio de salud.

En la Uneme DEDICAM se realiza la mastografía de tamizaje a mujeres de 40 a 69 años de edad “asintomáticas”, es decir, que acuden a realizarse el estudio sólo con el propósito de detectar de forma oportuna algún signo o síntoma de cáncer de mama, lo cual, se hace mediante un estudio de ultrasonido.

De igual forma, se atiende a mujeres de cualquier grupo de edad que tienen sospecha de cáncer de mama, ya sea por estudios particulares o de cualquier otra institución y que requieran una evaluación, o mujeres que detectaron algún síntoma.

La especialista explicó que cuando se encuentra un caso positivo a cáncer de mama, se realiza la canalización a las instancias del siguiente nivel de atención para que reciban el tratamiento correspondiente, sin embargo, en la Unidad se otorga servicio médico, seguimiento y acompañamiento emocional, así como apoyo en el traslado a la ciudad de México.

Kathia Vázquez detalló que: de enero a noviembre del 2021, en DEDICAM, se han realizado un total de 2 mil 405 estudios de mastografía y 146 biopsias, de los cuales se diagnosticaron 77 casos de cáncer de mama, por lo cual realiza un llamado para que todas las mujeres a partir de los 20 años, se realicen la autoexploración mamaria, y las mayores de 40 años acudan a realizarse su estudio de mastografía.

Entre más temprano se detecte el cáncer hay una mayor probabilidad de curación, por ello, es importante conocer su cuerpo y conocer las señales que pudieran indicar cáncer de mama, tales como; sensación de bultos, hundimientos en el pezón, secreción de líquido, enrojecimiento, deformación, piel de naranja, inflamación, cambio de color, etc.

La Directiva lamentó que la nueva normalidad de alguna forma influya para que las mujeres no acudan a realizarse sus estudios, por ello, lanzó una invitación para que tomen las medidas de bioseguridad y acudan a solicitar una cita para realizarse la mastografía en la Uneme DEDICAM, donde se ofrece servicio todo el año.

Destacó que la Uneme DEDICAM es una Unidad que está calificada y ha sido reconocida con la insignia INcan del Instituto Nacional de Cancerología lo que avala la calidad de los equipos, los procesos de toma e interpretación de los estudios, así como las habilidades y especialización del personal que las realiza.

Finalmente exhorta a las mujeres a llevar una alimentación saludable, realizar por lo menos 60 minutos de ejercicio al día y sobretodo acudir a realizarse su estudio de mastografía, para lo cual pone a disposición los números: 7711487426, 7711485459 Y 7711487427. Para agendar una cita, o acudir de forma directa es en la dirección de Av. Constituyentes esquina con Av. Piracantos, fraccionamiento Alborada, en Pachuca de Soto Hidalgo.

Asimismo, se informa sobre las actividades de la Unidad a través de la cuenta de Facebook @Uneme Dedicam Pachuca Hidalgo.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba