Comunicados

Hidalgo termina el 2021 con frio y baja probabilidad de lluvia: Conagua

  • Hoy se pronostican lluvias de fuertes a intensas y descenso de temperatura para el noroeste y norte de México.
  • Se espera viento con rachas de 80 a 100 km/h en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora.
  • Permanecerán las condiciones para caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

PACHUCA DE SOTO, 31 DIC/NEWS HIDALGO/.- Este día, el Frente Frío Número 18, su masa de aire asociada, una vaguada polar, un vórtice de núcleo frío y el ingreso de humedad proveniente de un río atmosférico, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chihuahua, Sinaloa y Sonora; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango; fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California y Baja California Sur; lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila; descenso de temperatura en el noroeste y norte de México, y condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Asimismo, provocarán viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora; rachas de 60 a 80 km/h en Baja California Sur, el Mar de Cortés y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en San Luis Potosí y Sinaloa.

El ingreso de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe originará chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche, Chiapas, Nayarit y Yucatán. También se espera viento de componente sur, (Surada) con rachas de 60 a 70 km/h en Nuevo León y Tamaulipas, y con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y el Istmo de Tehuantepec.

Durante la mañana se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, el Estado de México y Zacatecas, así como de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Habrá condiciones para heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Ante las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

En el transcurso del día, sistema anticiclónico mantendrá cielo despejado, ambiente vespertino de cálido caluroso y temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Campeche, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Chiapas, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé ambiente de frío a muy frío con heladas durante la mañana en zonas altas que rodean al Valle. En el día habrá cielo despejado, ambiente de templado a cálido y viento del sur de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h. Para la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 24 a 26 grados Celsius. En Toluca, Estado de México, mínima de -2 a 0 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius. En zonas altas de la región, las temperaturas mínimas estarán entre 0 y 5 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado a nublado y ambiente de templado a cálido por la tarde. Se esperan heladas y ambiente muy frío en zonas altas de Baja California y condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras del estado, además de viento del noroeste con rachas de 80 a 100 km/h en la entidad y rachas de 60 a 80 km/h en Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de cielo medio nublado a nublado y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h. Se espera ambiente de frío a muy frío con heladas matutinas en zonas altas de Sonora, ambiente templado por la tarde, rachas de viento de 80 a 100 km/h y tolvaneras en la entidad, así como condiciones para caída de aguanieve o nieve en sierras del estado. En Sinaloa, habrá ambiente cálido durante la tarde.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo despejado a medio nublado, ambiente frío por la mañana, de cálido a caluroso hacia la tarde y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h. Se esperan heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán.

En el Pacífico Sur se prevé cielo de despejado a medio nublado, ambiente frío por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas, ambiente caluroso hacia la tarde en zonas costeras y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostican nublados dispersos durante el día en la región, ambiente frío con bancos de niebla matutinos en sierras de Veracruz y evento de Surada, con rachas de viento de 60 a 70 km/h en Tamaulipas, y 50 a 60 km/h en Tabasco y Veracruz.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente templado por la mañana, de cálido a caluroso hacia la tarde, cielo medio nublado y evento de Surada, con rachas de 50 a 60 km/h.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado a nublado, ambiente de frío a muy frío con heladas matutinas en zonas montañosas, y de templado a cálido hacia la tarde. Se prevé caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua y Durango, así como viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 80 a 100 km/h en Chihuahua, Coahuila y Durango, y rachas de 60 a 80 km/h con probabilidad de tolvaneras en Zacatecas.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente de frío a muy frío, heladas y bancos de niebla durante la mañana en zonas montañosas, cielo despejado, ambiente de templado a cálido hacia la tarde y viento de dirección variable de 10 a 20 km/h, con rachas de hasta 35 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx, @conagua_clima y @conaguaDL_HGO, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba