Salud

En la UPT desarrollan proyecto con técnica no invasiva para detectar Cáncer de Mama

TULANCINGO DE BRAVO, 03 ENE/NEWS HIDALGO/.- Estudiantes de posgrado de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) trabajan de manera constante en investigaciones y proyectos que impactan el medio ambiente, tecnología, y salud, entre otros; en esta ocasión, éste último rubro ha contado con diversos artículos de investigación que han revolucionado los estudios para la detección del Cáncer de Mama de manera no invasiva, los cuales se han desarrollado en esta casa de estudios.

Lo anterior, ha derivado en la publicación de un artículo de investigación, titulado: “Detección temprana de lesiones en mama usando tecnología infrarroja y técnicas de inteligencia artificial” como parte del proyecto de tesis de la estudiante del doctorado en Optomecatrónica (DOP), Laura Alvarado Cruz, quien ha realizado este proyecto junto con la coordinadora de este Programa educativo, Carina Toxqui Quitl.

Al respecto, Toxqui Quitl menciona que en el laboratorio de Visión por Computadora, se cuenta con un sistema que hace uso de cámaras infrarrojas ultrasensibles, generando imágenes térmicas de alta resolución, demostrando la distribución de temperatura en el cuerpo humano, llamados termogramas. “Si el termograma de una persona muestra asimetría entre las mamas, incrementos de temperatura superiores a 3°C, zonas calientes o frías, entonces, esta persona tiene una probabilidad de desarrollar Cáncer de Mama” compartió. Cabe destacar, que esta es una técnica es no invasiva, libre de radiaciones y complementaria en la detección de lesiones en seno.

El Rector de esta casa de estudios, Arturo Gil Borja mencionó que esta investigación se ha reportado en la revista científica de alto impacto, indexada en el Journal Citation Reports (JCR) y en memorias de Congreso con expertos en el área. “Con estos trabajos de investigación, reconocidos a nivel internacional se desarrollan las competencias profesionales de nuestros estudiantes, elevando la calidad laboral, impactando en rubros tan importantes como lo es la salud y en este caso de la mujer”, de igual manera recordó que este P.E. pertenece al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), siendo el único ofertado en el país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba