Ciencia y Tecnología

Se mantiene UAEH como una de las mejores

PACHUCA DE SOTO, 03 ENE/NEWS HIDALGO/.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) logró posicionarse entre las mejores mil universidades a nivel global, de acuerdo con el QS World University Ranking 2022, además de escalar a cuatro estrellas en el rating QS Stars, la evaluación con más prestigio en el mundo, lo que se sumó a otros reconocimientos internacionales como el del Ranking Webometrics por su impacto en la web, así como el del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) por su contribución con notas de relevancia científica y cultural.

Por primera vez, la máxima casa de estudios de Hidalgo ingresó al QS World University Ranking 2022 que agrupa a las mil mejores universidades a nivel global, específicamente en el rango 801-1000, además de que obtuvo un mayor posicionamiento en el rating QS Stars al pasar de tres a cuatro estrellas en lo general de cinco posibles.

El QS World University Ranking compara a las universidades y las ordena de acuerdo a sus resultados, visualizando un listado de solamente las mejores mil 300 instituciones de educación superior. Que la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo se encuentre en el Top 801-1000 del World University Rankings 2022 es fruto del trabajo proyectado en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), el cual tiene como meta que esta casa educativa se coloque entre las mejores 500 del mundo para el año 2035.

Por otro lado, la Unidad de Inteligencia QS calificó a la UAEH como una institución de cuatro estrellas en lo general. La máxima casa de estudios de Hidalgo obtuvo cinco estrellas en las categorías de enseñanza, empleabilidad, desarrollo académico, instalaciones, artes y cultura, así como inclusión; y cuatro estrellas en la categoría de internacionalización, y en el programa educativo de administración.

En 2021 la UAEH refrendó su posicionamiento en el Times Higher Education (THE) Latin America University Rankings 2021, al mantenerse en el Top 126-150. La clasificación de 2021 incluye 177 instituciones de 13 países.

Esta casa educativa se posicionó como una de las mejores instituciones de educación superior del mundo de acuerdo con el World University Rankings by subject 2022 de Times Higher Education (THE). Por cuarta ocasión la UAEH se ubicó en el 1001+ del área de las Ciencias Físicas, en el lugar 801+ del rubro Ciencias de la Vida, en la posición 1001+ y en el 501+ de las economías emergentes.

También en 2021 la UAEH alcanzó la histórica posición 92 en Latinoamérica de un universo de tres mil 900 casas de estudio evaluadas en el Ranking Webometrics, al destacar por su presencia en la web, el impacto o visibilidad, su excelencia académica y su transparencia.

El Ranking Webometrics evalúa la presencia académica de las casas educativas de todo el mundo en internet e impacto web. Para ello, la clasificación se construye a partir de una base de datos que incluye alrededor de 15 mil universidades y más de cinco mil centros de investigación. La clasificación muestra a las cuatro mil instituciones mejor colocadas.

Los parámetros que evalúa Webometrics son la presencia (volumen y calidad en el sitio web institucional), el impacto o visibilidad (en redes externas, que tienen backlinks a las páginas web de las instituciones. La fuente del indicador es Ahrefs y Majestic), la apertura o transparencia (citas por trabajo académico en Google Scholar), y la excelencia académica (con artículos o investigaciones citadas en revistas internacionales de alto impacto en los últimos cinco años, en conformidad con SCImago Journal Rank, que es una empresa estadística que mide la influencia científica de las revistas académicas según el número de citas en otros medios y periódicos o revistas de importancia.

Tras obtener el lugar 202 en el año 2012, en tan solo nueve años la UAEH escaló 110 posiciones y hoy en día está colocada como una de las Universidades con mejor manejo de página web entre las casas de estudio de América Latina.

Por otra parte, el Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA) de la UAEH fue reconocido por el Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC) de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), al ser la emisora que más notas de calidad a nivel internacional logró colocar en las emisiones de dicho noticiario que celebró su 4to Aniversario.

La radio universitaria hidalguense ha contribuido al NCC a través de cápsulas elaboradas por las seis estaciones que agrupan al Sistema. El noticiero NCC se transmite en español, inglés y portugués, y cuenta con el apoyo de nueve agencias de noticias, como France Press (AFP), la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), la Agencia de Noticias de la Agencia Espacial Norteamericana (NASA), entre otras. Tiene presencia en 230 canales de televisión digital abierta o terrestre, y poco más de 190 frecuencias de radio en el mundo iberoamericano así como plataformas y aplicaciones de podcast como Spotify, ibox, además de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y TikTok.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba