Política

En Hidalgo el despido injustificado, tema principal de audiencias de conciliación

PACHUCA DE SOTO, 03 ENE/NEWS HIDALGO/.- Poco más del 50 por ciento desolicitudes de conciliación que fueron presentadas por trabajadores hacia empleadorescorresponden al rubro de despidos injustificados, informó la encargada del despacho del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH), Ana María Gómez Muñoz.

“Del inicio de operaciones a la fecha hemos obtenido un número considerable de aceptación de la población trabajadora; las personas están conociendo este nuevo procedimientocon respecto a quela conciliación es la primera fase que se agota antes de llegar a los tribunales” subrayó la encargada del despacho.

Al respecto puntualizó que en el CCLEH se han tramitado alrededor de 493 solicitudes de conciliación de trabajadores que han argumentado despido injustificado,165 ya se han concluido satisfactoriamente a través de convenios conciliatorios y el resto se encuentran el proceso de desarrollo de audiencias.

En este sentido, la funcionaria estatal detalló que cuando el patrón despida a un trabajador con causa justificada, deberá darle aviso por escrito en el que refiera la conducta o conductas que motivan la terminación laboraly la fecha o fechas en que se cometieron.

La legislación mexicana establece que existen motivos por los cuales un patrón puede rescindir el contrato de un trabajador, sin embargo, en el caso de que ocurra un despido injustificado el CCLEH apoyará y acompañará a las y los empleados para salvaguardar sus derechos.

Cabe destacar que, en el conflicto de despido, se privilegia el proceso de la conciliación para que el trabajador obtenga el resarcimiento de sus derechos laborales.

La encargada del despacho, recalcó que la atención al público continua a través de la plataforma digital https://ccleh.gob.mx/citas o mediante las líneas telefónicas 7716886004, 7716886019 y 7716885606.

Añadió que el para el caso que los usuarios presenten dudas sobre el procedimiento a iniciar, tienen la oportunidad de acudir al módulo de asesoría jurídica y representación legal gratuitade la Procuraduría de Estatal de la Defensa del Trabajo (PEDT) instalada en las oficinas del CCLEH y tener antes, durante y después el apoyo de abogados sin ningún costo.

Finalmente, reiteró que el CCLEH será un organismo que buscará agilizar la solución de conflictos laborales, con la visión de que Hidalgo continúe siendo una entidad con paz social, como ha sido la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba