Comunicados

Catedráticas exponen sobre la formación escénica con perspectiva de género

PACHUCA DE SOTO, 03 ENE/NEWS HIDALGO/.- El Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participó en el Encuentro de Mujeres de Teatro en Michoacán con el tema “La formación escénica con perspectiva de género y derechos humanos”, expuesto por María Teresa Paulín Ríos y la investigadora María de Lourdes Pérez.

Durante el Encuentro presentaron la adaptación del libro Cómo educar en el feminismo, de la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, el cual trabajaron en conjunto para adaptarlo a sus propias clases dentro del Instituto de Artes. El texto original contiene 15 sugerencias que reivindican la formación de los niños y niñas, en la igualdad y el respeto, el amor por los orígenes, así como la cultura.

Al respecto, las académicas del Instituto de la UAEH señalaron que la obra es una invitación a rechazar estereotipos, abrazar el fracaso y a luchar por una sociedad más justa, una bella misiva con reflexiones tan honestas como necesarias que conquistará por igual a madres, padres, hijos e hijas.

Según las ponentes, ampliaron el manifiesto con dos sugerencias más con base en su experiencia en las aulas, externas al texto original. Lourdes Pérez añadió que el objetivo principal de la adaptación del libro fue generar sugerencias para romper con la tradición de la formación teatral del país, acceder a las aulas y al trabajo actoral con compromiso, amor y generosidad, teniendo en cuenta que las diferencias entre los individuos enriquecen los procesos, reconstruyendo los roles de dominador y dominado.

Dentro de las sugerencias de su adaptación resaltaron la primera que propone ser un individuo completo. Puntualizaron que ser maestro no significa dejar a un lado la vida artística, la enseñanza no debería estar peleada con la creación, cada individuo puede seguir produciendo por el simple hecho de que en las aulas se fortalece el proceso creativo al observar a las y los estudiantes.

La segunda sugerencia, promueve el trabajo colaborativo, ya que es importante recordar que en las artes escénicas el trabajo es cooperativo, dejar a un lado los roles de poder pues el maestro es guía y apoyo para los alumnos. “Los maestros fungen como un elemento capital para la construcción de los procesos.

Otra de las sugerencias, parte de no enseñar para gustar, no permitir que los estudiantes se concentren en complacer a otros y recordar que los alumnos están en el aula para construir universos”, expresaron al finalizar.

Así fue como las expositoras compartieron las sugerencias para la formación actoral, con el fin de mejorar la enseñanza en las aulas y consolidar la relación maestro-alumno para la Licenciatura en Teatro del Instituto de Artes. El libro original está disponible en internet.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba