Elecciones 2021Política

INE Hidalgo sesiona rumbo a la Revocación de Mandato

PACHUCA DE SOTO, 03 ENE/NEWS HIDALGO/.- La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo realizó la primera Sesión de Consejo Local rumbo a la organización de la Revocación de Mandato, con la asistencia de las y los Consejeros Electorales Lic. Fernando Pedro Correa Iglesias, Lic. Jesús Hernández Lechuga, Lic. Juan Aquiles Hernández Chávez, Lic. Leticia Martínez Santos, Mtra. Martha Alicia Hernández Hernández y Lic. Nieves Yadira Austria Monroy; así como de los Vocales de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Mtra. Ma. Magdalena González Escalona; de Organización Electoral, Lic. Ricardo Bernardo Sáenz Piña y del Registro Federal de Electores, Lic. Ana Alicia Hoyo Chalit, el Vocal Secretario, Mtro. Juan Carlos Mendoza Meza y cinco representantes de los Partidos políticos.

El Vocal Ejecutivo del INE en Hidalgo Lic. José Luis Ashane Bulos, en el marco de la organización para la revocación del mandato del presidente de la república señaló «las ciudadanas y ciudadanos contarán con un nuevo mecanismo democrático y podrán solicitar que se revoque el mandato del presidente de la república a pesar de haber ganado en las urnas».

«Será la primera vez en México que un presidente se someta sobre sí debe permanecer o no en su cargo. Para la delegación del INE en Hidalgo hoy se registra como un día histórico, al emprender un nuevo reto ante la encomienda de llevar a cabo la realización de una consulta para la Revocación del Mandato, un ejercicio electoral inédito en nuestro país”.

Ashane Bulos, subrayo que la Revocación de Mandato se sujetará a lo dispuesto en la Ley General de Procedimientos Electorales e indica que la votación deberá celebrarse el domingo siguiente a los 90 días posteriores a la emisión de la consulta y en fecha no coincidente con las Jornadas Electorales Federales o Locales como es el caso del Estado de Hidalgo, momento justo en el que estamos inmersos en un Proceso Electoral Local 2021-2022 para la renovación del Poder Ejecutivo Estatal.

La Revocación de Mandato del Presidente de la República se realizará el próximo 10 de abril del año en curso, después de haber concluido la etapa de solicitud de recolección de firmas, que inició el primero de noviembre y finalizó el 25 de diciembre del 2021.

De acuerdo a la Ley para la Revocación de Mandato, se requería apegarse a la Lista Nominal conformada por 91 millones 940 mil 907 personas, en todo el país, por lo que el 3% equivaldría a 2 millones 758 mil 227 de ciudadanas y ciudadanos cuya expresión y ejerciendo su derecho a decidir y participar, llevó a que casi 10 millones de personas emitieran su voluntad para llevar a cabo esta revocatoria, firmas que aún se encuentran en un proceso de cotejo y legalidad por los órganos correspondientes del Instituto Nacional Electoral en Oficinas Centrales.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba