Política

Destaca Semarnath acciones dentro de la Agenda Verde para el cambio climático en Hidalgo

PACHUCA DE SOTO, 04 ENE/NEWS HIDALGO/.- Resultado del buen manejo forestal sustentable, Hidalgo implementó a partir de julio del año anterior un sistema de Bonos de Carbono, como un bien canjeable, para contribuir a la mejora de la calidad medioambiental y a la regulación de las emisiones de gases de efecto invernadero, generadas por los procesos productivos.

Este sistema ofrece incentivos económicos a los propietarios de bosques aptos para la captura de gases, que podrán contribuir a la mejora de la calidad medioambiental y a la regulación de las emisiones generadas por sus procesos productivos como un bien canjeable.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Said Javier Estrella García, destacó que el buen manejo forestal está acreditado por la Climate Action Reserve (CAR), Certificación Internacional Forestal de Ejidos.

El gobernador Omar Fayad entregó los certificados internacionales emitidos por Forest Stewardship Council (FSC), a los silvicultores participantes en el proyecto “Reservorio de carbono en la región forestal Pachuca-Tulancingo, agregación 20”, como reconocimiento a su adecuada gestión forestal y custodia del ejido La Estancia en Singuilucan y el ejido Los Romeros de Santiago Tulantepec; así como el certificado nacional por Simbionte Tueri Natura S.A. de C.V. al ejido Xayahualulco, ubicado en Cuautepec.

La FSC permite a los propietarios de bosques certificados la comercialización de sus productos y servicios, como resultado de un manejo de bosque ambientalmente apropiado, socialmente beneficioso y económicamente viable.

Así, es posible asegurar la producción adecuada de productos maderables, no-maderables y servicios del ecosistema que mantengan la biodiversidad, la productividad y los procesos ecológicos en el estado, para la diversificación del sector forestal, así como la reactivación económica.

En ese mismo sentido, en octubre del 2021, el gobernador Omar Fayad inauguró en la Semarnath distintos espacios relacionados con la Agenda Verde para el cambio climático en Hidalgo.

Durante este evento también fueron entregadas dos unidades vehiculares a brigadistas de incendios forestales, a quienes también les fue renovada la indumentaria especial que utilizan, con el fin de proporcionar las herramientas necesarias para la realización de sus labores durante la próxima temporada de incendios 2022.

El titular de la Semarnath Said Javier Estrella García destacó el trabajo que año con año realizan los brigadistas en el combate a los incendios forestales del estado, pues actualmente se tiene un tiempo de respuesta y combate de 30 minutos aproximadamente, lo cual ha logrado la disminución de territorio afectado al pasar de 2 mil 66.20 hectáreas afectadas en 2020 a mil 347.5 en 2021. De este modo, los combatientes de incendios forestales de la Semarnath aportan a la preservación del patrimonio natural de Hidalgo, protegiendo nuestros bosques y áreas naturales.

Así mismo, con el fin de fomentar una cultura ambiental en todos los municipios y sociedad civil en general sobre la adecuada disposición final de los residuos y la separación de los mismos, el gobernador Fayad inauguró el primer Centro Demostrativo de Valorización y Aprovechamiento de Residuos a través del cual la Semarnath valorizará, separará, reutilizará y reciclará correctamente sus residuos.

Con ello, la Semarnath contará con una celda (sitio de disposición final) demostrativa, la cual podrá ser visitada por autoridades municipales, organizaciones civiles, empresas y estudiantes, con el fin de que este sea un ejemplo de réplica en la consolidación de estos espacios en todo el estado, y de ese modo garantizar la protección de los mantos acuíferos, suelo y aire.

En ese sentido, la Semarnath garantiza la consolidación de estrategias de política pública en favor de la calidad del aire en Hidalgo a través del Sistema de Monitoreo Atmosférico del Estado de Hidalgo (SIMAEH), mismo que fue inaugurado por el mandatario estatal.

El secretario Said Estrella mencionó que a través del constante monitoreo realizado en el SIMAEH es posible advertir sobre cambios en el comportamiento de la calidad del aire y de esta forma, llevar a cabo acciones coordinadas con diversas dependencias, como lo son el sector salud y protección civil, para así dar atención oportuna e inmediata en beneficio de la población y del medio ambiente.

Finalmente, el gobernador Omar Fayad inauguró el Sistema Fotovoltaico de la Semarnath, compuesto por 188 paneles solares y 188 micro inversores, mismos que hacen posible la transformación de energía solar en energía eléctrica y haciéndola útil para cualquier aparto o dispositivo eléctrico dentro de dicha secretaría, disminuyendo así una cantidad considerable de gases de efecto invernadero, pues actualmente se tiene el registro de una mitigación anual de 64.06 toneladas de CO2, equivalente a plantar mil 642 árboles o retirar de circulación 10 automóviles por año.

De ese modo, a través de diversas estrategias, la Semarnath busca posicionarse como un referente en materia de sustentabilidad en el estado e incluso en el país, con el fin de involucrar a todos los sectores de la sociedad a participar de forma conjunta en la implementación de acciones que encaminen a Hidalgo como un estado comprometido con el cuidado del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba