Ciencia y Tecnología

Comienza capacitación de profesores en Torre de Posgrado de la UAEH

PACHUCA DE SOTO, 06 ENE/NEWS HIDALGO/.- Como parte de las acciones de innovación, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha puesto a disposición las instalaciones de la Torre de Posgrado, dentro de Ciudad del Conocimiento, con el fin de impartir una capacitación dirigida a profesores de diferentes institutos que conforman la casa de estudios.

El objetivo es enseñar a los académicos de distintos programas de posgrado a utilizar y familiarizarse con la tecnología que se encuentra instalada dentro de las aulas. En esta ocasión, un total de 23 profesores adscritos al Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) conformó el primer grupo en tomar la capacitación.

Los profesores pudieron conocer tanto los aspectos físicos, como las herramientas digitales que tiene el “Aula de Smart Room”, la cual cuenta con telepresencia; así como el “Aula de Contacto de Información y Colaboración”, que alberga los pizarrones digitales.

La primer aula tiene una capacidad de 25 personas, además de integrarse por video web, que consiste en la unión de ocho monitores de última generación, los cuales se sincronizan entre sí para dar el efecto de una gran pantalla que permite tener herramientas como notas, explorador, imágenes, compartir información de manera inalámbrica o también a través de cable HDMI o VGA.

Lo más notable de este equipo es el aspecto de la telepresencia, la cual ayuda a realizar clases o conferencias de manera remota.

Mientras, el Aula de Contacto de Información y Colaboración cuenta con una capacidad de 14 personas, en la que se encuentran herramientas para trabajo colaborativo, entre ellas “Lumio”, que consiste en que el profesor pueda preparar su clase a través de presentaciones, videos, audios o archivos PDF, con el fin de generar actividades individuales y grupales para de esta forma cumplir con los objetivos de aprendizaje.

Asimismo, todos los profesores tendrán una cuenta de la plataforma Webex, que les permitirá transmitir sus clases, ponencias, simposios, entre otros, en donde tendrán acceso únicamente los alumnos pertenecientes a esta casa de estudios.

Es importante resaltar que esta plataforma permite tener hasta mil personas en línea al mismo tiempo, a diferencias de otras similares que solo admiten hasta 30 o 40 usuarios a la vez.

Además, dentro del espacio universitario se cuenta con dos pequeñas aulas más con capacidad para cuatro personas cada una con tecnología similar. Éstas servirán para dar asesorías específicas a los alumnos que las necesiten.

Dichas aulas son totalmente funcionales con tecnología de punta, conectividad Wi-Fi, sonido ambiental, señalización digital y mobiliario ergonómico. Están diseñadas funcionalmente para que los profesores y alumnos que decidieron ser Garza tengan las mejores oportunidades de enseñanza-aprendizaje a través de herramientas actualizadas.

Actualmente la Autónoma de Hidalgo ofrece 66 programas educativos de nivel posgrado, de los cuales 35 cuentan con el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). De esta cantidad, 13 tienen un estatus consolidado, lo que habla de la calidad educativa que brinda la institución.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba