Salud

Emiten recomendaciones para el cuidado de la salud mental en adultos mayores

PACHUCA DE SOTO, 10 ENE /NEWS HIDALGO/.- La salud mental es un tema indispensable para la plena salud del ser humano, por ello, en el Centro Estatal de Atención Geriátrica Integral (CESAGI) de la Secretaría de Salud Hidalgo (SSH), emite algunas recomendaciones para cuidar de este importante ámbito en la vida de las personas adultas mayores, quienes indudablemente han sufrido cambios en su sistema de vida derivado de la pandemia por COVID-19.

Gerardo de Jesús Sánchez Guevara, Psicólogo adscrito al CESAGI, manifestó que generalmente en los adultos mayores abundan los trastornos de ánimo (principalmente depresión y ansiedad), a los que actualmente se han sumado problemas de duelo por pérdida de seres queridos, actividades cotidianas o vida laboral; lo que hace indispensable acudir a la ayuda profesional para adquirir herramientas que ayuden a enfrentar este tipo de situaciones.

En este sentido, el psicólogo expresó que; una parte importante para mantener la buena salud mental son los hábitos saludables, es decir; se debe cuidar la alimentación, la higiene, la actividad física y las horas de sueño.

De igual forma recomendó realizar terapias ocupacionales de acuerdo a sus preferencias ya que representan un cambio en la rutina, lo que ayuda a ejercitar su memoria, e incluso recomendó aprender el uso de las plataformas y dispositivos de comunicación a quienes tienen esa posibilidad, pues representa un aspecto importante para conectarse con el exterior sin necesidad de exponerse físicamente.

Otra parte importante de la salud mental es mantenerse tranquilos, en este caso la sobreinformación de la situación por la pandemia, es un factor que puede provocar situaciones estresantes, por tanto, se disminuir esta exposición limitándose a la información necesaria para cuidar la salud propia y de la familia.

Finalmente recomendó en medida de lo posible salir a la periferia de su vivienda, pues la luz solar también es muy importante para la salud, siempre y cuando la sana distancia y las medidas de bioseguridad lo permitan, la convivencia con su núcleo familiar y de amigos puede ser de forma virtual, pero es importante mantenerlos en comunicación constante.

Añadió que el CESAGI ofrece atención integral a la población en general, con el único requisito de ser mayor de 60 años, e incluso se ofrecen tele consultas, pláticas y talleres virtuales que permitan orientar y atender los principales problemas de la población adulta mayor.

Quienes estén interesados en recibir atención pueden mantenerse informado de las actividades a través de la página de Facebook “Cesagi Hgo”.

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba