Política

Patrones no pueden condicionar los permisos para que empleados acudan a recibir la vacuna

PACHUCA DE SOTO, 13 ENE /NEWS HIDALGO/.- La Ley Federal del Trabajo (LFT) no contempla despidos, reducciones o descuentos salariales, pago con horas extra ni ningún tipo de condicionante para que la población trabajadora se atienda por padecer Covid-19 o para que acuda a la aplicación de sus vacunas, explicó el Procurador de la Defensa del Trabajo en Hidalgo, Manuel José Parra Dager.

A través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, llamó a la población trabajadora a no permitir abusos en sus centros laborales relacionados con el padecimiento o vacunación de Covid-19.

Al respecto, el Procurador de la Defensa del Trabajo explicó que de acuerdo con la fracción XIX Bis del artículo 132 de la LFT, es obligación del patrón “cumplir con las disposiciones que en caso de emergencia sanitaria fije la autoridad competente”, razón por la cual, nadie puede ser despedido por padecer Covid-19 o por ausentarse para inmunizarse.

De igual forma, por tratarse de un asunto de interés público, los centros de trabajo deberán otorgar autorización para que las y los trabajadores acompañen a sus familiares directos como son hijos menores de edad y/o padres adultos mayores, que no puedan acudir por sí mismos a la aplicación de la vacuna.

Asimismo, negó que esté contemplado por la ley descuentos en el salario de las y los trabajadores cuando se ausentan por los motivos antes mencionados, solicitar reponer el día o el tiempo utilizado laborando horas extra o tomarlo a cuenta del periodo vacacional, no obstante, el patrón sí puede solicitar que se compruebe que la ausencia se debió por temas de salud.

Parra Dager también habló de los casos en que las y los trabajadores no cuentan con seguridad social como lo marca la ley, ante lo cual, los patrones están obligados a ayudar su personal a recobrar la salud, teniendo que afrontar los gastos que se deriven de la enfermedad o bien, de la realización de las pruebas de detección si éstas se exigen en el centro de trabajo.

La administración del gobernador Omar Fayad, está comprometida con la salud de las y los hidalguenses, así como con la defensa de los derechos laborales en Hidalgo, razón por la que se exhortó a la población trabajadora a acercarse a la STPSH ante cualquier violación de éstos, especialmente con los relacionados al cuidado de su salud.

La población trabajadora puede acudir al módulo de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, instalado en el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo, en Camino Real de la Plata, 322, Zona Plateada en Pachuca, teléfono 7716886019 o agendando cita en el portal https://ccleh.gob.mx/citas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba