PolíticaSalud

Proponen evitar en lo posible eventos masivos durante campañas electorales

PACHUCA DE SOTO, 18 ENE /NEWS HIDALGO/.- Como resultado de la actual pandemia que refleja más de 400 casos de la nueva variante Ómicron en la Entidad, y con el fin de establecer las reglas sanitarias que habrán de acatarse por parte de los pre candidatos y candidatos rumbo a las próximas elecciones gubernamentales, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera ya sostuvo una reunión de acuerdos con representantes de partidos políticos en la entidad.

El Secretario de Gobierno Simón Vargas dirigió los trabajos de un primer encuentro durante el cual, se dio muestra de voluntad política y compromiso para atender las recomendaciones que permitan inhibir una mayor afectación por la ola de contagios que ya se registran.

Previo a la presentación del protocolo sanitario, se expuso el actual escenario que impera en la Entidad así como estadísticas y proyecciones del impacto que tendría el Estado de no acatarse las medidas de bioseguridad recomendadas, de manera fundamental como resultado de la movilización social que implican las campañas políticas y el proceso electoral.

Así, se dejó clara la necesidad de establecer medidas de control para disminuir la posibilidad de transmitir el virus, de ahí que entre los lineamientos del protocolo se señala que:

  • Se debe priorizar la realización de campañas a través de perifoneo, medios impresos, etc. evitar y/o limitar eventos públicos.
  • En caso de desarrollar eventos públicos serán en espacios completamente abiertos, donde se pueda tener control de acceso, evitando las aglomeraciones y un aforo del 30% con cumplimiento a las medidas de bioseguridad (sana distancia, uso estricto de cubrebocas, ventilación e higiene de espacios y lavado adecuado de manos), el espacio seleccionado para tal fin deberá sanitizarse antes y después de ser usado y asegurar la capacitación del 100% del personal encargado de la logística de eventos públicos y personal de seguridad, para el monitoreo de temperatura y el uso correcto de cubreboca.
  • Para el acceso al evento se deberá marcar en el piso cada 1.5 metros entre una persona y otra, para evitar aglomeraciones en la fila de acceso.
  • Promover en la población para que acudan a estos actos de campaña, sólo personas con esquemas completos de vacunación menor a 6 meses y/o revacunación.
  • El personal que recibe u otorga atención a los simpatizantes deberá portar cubreboca y mantenerse a una distancia de al menos 1.5 m entre una persona y otra.
  • El personal que se encuentre en el acceso deberá llevar un conteo estricto del total de personas que ingresan para evitar exceder el límite, además de preguntar a toda persona si presenta algún síntoma sospechoso de COVID-19.
  • Asegurar el uso correcto de cubreboca en el 100% de asistentes. En caso de que las personas que lleguen al lugar no cuenten con cubreboca deberán proporcionarles uno.
  • Asegurar el monitoreo de temperatura; esta actividad debe incluir al candidato, al equipo de campaña y al personal de seguridad.
  • Evitar el acceso a personas con síntomas respiratorios.
  • Aplicación obligatoria de alcohol gel al 70%, a toda persona que ingrese a dicho evento.
  • Limitar el acceso de menores de edad y adultos mayores a cualquier evento público de campaña electoral.
  • El candidato deberá evitar el contacto directo con los asistentes al evento, sin saludo de mano o abrazos.
  • Evitar toma de fotografías, selfie del candidato con los simpatizantes para evitar el contacto directo.
  • Evitar el uso de vehículos compartidos para trasladar simpatizantes, sobre todo de autobuses u otros medios similares.
  • Evitar la distribución directa (mano a mano) de artículos. En caso de realizarlo, colocarlos en una superficie para que cada persona lo tome, previa desinfección de los mismos.
  • Evitar material de cartón y/o papel.
  • Considerar dotar como parte de los materiales utilitarios gel antibacterial, cubrebocas ó pulseras de gel antibacterial.
  • Evitar la dotación de refrigerios.
  • Evitar las visitas casa a casa.
  • Promover durante las campañas electorales el uso correcto de cubreboca y medidas preventivas para el día de la votación.
  • Tanto el candidato como su equipo de campaña deberán promover en todo momento acciones necesarias para asegurar el cumplimiento riguroso de las medidas sanitarias.
  • En el caso de realizar eventos públicos deberán colocarse apoyos visuales que indiquen las medidas que deberán llevarse a cabo.

El protocolo prioriza las medidas de mitigación e higiene, las cuales, disminuyen la velocidad de transmisión o contagio, reducen la sobredemanda de servicios de atención médica y el número de casos; su objetivo central es incrementar la protección a los grupos en mayor riesgo y vulnerabilidad.

Estas recomendaciones serán analizadas por cada actor de la contienda electoral, a fin, de sostener posteriores reuniones que permitan una retroalimentación de propuestas y nutrir el protocolo en vísperas de un proceso sano y de apego a las 5H´s.

Es de destacar que este protocolo se trabajó conjuntamente con el Instituto Estatal Electoral e Instituto Nacional Electoral compilando acciones del proceso que se llevó a cabo en el estado de Hidalgo el año pasado. En la reunión, la autoridad sanitaria también acordó proporcionar el material necesario a enlaces políticos, para que cuenten con información de difusión de las medidas de prevención y promoción a la salud.

 

 

 

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba